Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández eligió a Marco Lavagna como futuro director del Indec

El presidente electo, Alberto Fernández, eligió al diputado del Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, para que dirija el Instituto Nacional…

By Inversor Global , in Argentina , at 25 noviembre, 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, eligió al diputado del Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, para que dirija el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante su mandato. 

Con el objetivo de mantener la transparencia en el organismo de estadísticas, Fernández optó por el economista relacionado al peronismo moderado. A su vez, el hecho de no designar a alguien cercano al kirchnerismo puede ser leído como una clara señal para generar confianza en los mercados financieros.   

Durante las elecciones presidenciales, Marco Lavagna hizo campaña para Consenso Federal (CF), la alianza política que encabezaba su padre, Roberto. Sin embargo, a pesar de competir dentro de otra fuerza política en los comicios, Fernández, que integró el FR entre 2013 y 2017, lo seleccionó para que mantenga la independencia del Indec.

En junio, cuando todavía era candidato a presidente, Fernández reconoció el buen desempeño del actual director del organismo, Jorge Todesca, y además afirmó que está funcionando mejor ahora que durante el mandato de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “El Indec está funcionando mejor que en los últimos años de Cristina”, opinó en una entrevista para Radio Metro. 

En diciembre de 2015, Mauricio Macri designó a Todesca como el encargado de dirigir el Indec. En aquel entonces, la función de Todesca era normalizar las mediciones del organismo, que era muy criticado por las cifras que publicaba, que mostraban una diferencia respecto a las estadísticas de consultoras privadas y evidenciaban una clara manipulación de los datos para favorecer al gobierno de turno.

En los últimos cuatro años, Todesca logró recuperar la credibilidad de la institución. A partir del 10 de diciembre, Fernández buscará mantener una postura similar a la que tuvo el actual gobierno. 

Los nombres que suenan para integrar el gabinete económico de Alberto Fernández

Ante la incertidumbre todavía existente acerca de cómo será el equipo económico del nuevo gobierno, hay algunos nombres que circulan con mayor fuerza para asumir cargos de vital importancia para el futuro de la economía del país.

En cuanto al Banco Central (BCRA), el encargado de asumir la presidencia sería Miguel Ángel Pesce, quién fue vicepresidente de la entidad que regula el sistema financiero argentino entre 2004 y 2015. 

Otros de los cargos que parecen estar definidos son la dirección de la AFIP, que estaría a cargo de Mercedes Marcó del Pont. La administración de la Anses quedaría en manos de Alejandro Vanoli y posiblemente Matías Kulfas sería el ministro de Producción.  

La principal incógnita está relacionada al ministerio de Economía. Por su parte, Guillermo Nielsen, ocupará un rol dentro de la cartera económica de la próxima gestión. Por su cercanía con Alberto Fernández, sonaba como el principal candidato a ser el jefe del gabinete económico. Sin embargo, también se lo vinculó últimamente como el posible encargado de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), o incluso asumir la presidencia de YPF para administrar los recursos del yacimiento petrolífero Vaca Muerta. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido