Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández aseguró que no solicitará los desembolsos restantes del acuerdo con el FMI

El presidente electo Alberto Fernández brindó ayer una entrevista a Radio Con Vos y explicó cómo seguirá la situación del…

By Inversor Global , in Argentina , at 27 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández brindó ayer una entrevista a Radio Con Vos y explicó cómo seguirá la situación del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Firmaremos un único acuerdo y la primera regla será dejar de pedir dinero”, aseguró.

“Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?”, opinó Fernández, que deberá renegociar los plazos de vencimiento que tiene el país con el organismo multilateral de crédito.

Siendo crítico con el macrismo, el ex jefe de Gabinete mencionó que solo negociará condiciones que la Argentina pueda cumplir. “No voy a firmar acuerdos que no podemos llevar a cabo. Eso ya lo hizo Macri”. 

Además, sostuvo: “Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez”.

“La economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo acá se llama peronismo”, argumentó el ganador de las elecciones presidenciales.

En un momento de la entrevista, Fernández fue consultado por los dichos del ministro de Hacienda Hernán Lacunza. En los últimos días, el funcionario del oficialismo declaró que “a pesar de que el Gobierno termine el mandato con índices de inflación y pobreza más altos, los cimientos son mejores para que el próximo presidente pueda construir”. 

Ante esta postura de Lacunza, quien será jefe de Estado a partir del 10 de diciembre respondió: “Yo no siento que nos estén dejando las bases del país, nos están dejando muchos problemas. Las familias endeudadas es parte de la herencia que nos dejan”.

Entre 2020 y 2023, el gobierno de Alberto Fernández deberá afrontar vencimientos de deuda tanto con los acreedores privados, como con el Fondo Monetario Internacional. Ante la falta de liquidez por parte del Estado argentino, la nueva gestión tendrá que renegociar los plazos de forma urgente. 

Ya consientes de la postura del próximo mandatario, desde el FMI nombraron  al economista venezolano, Luis Cubeddu, como nuevo jefe de la misión para el país. En el 2003, el Fondo y la Argentina se encontraban en una situación muy similar a la actual. 

En aquel entonces, Cubeddu participó de las negociaciones con el equipo económico argentino, comandado por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen. Los resultados fueron una extensión de los plazos de vencimiento y la suspensión de los desembolsos pendientes, algo muy similar a lo que pide el presidente electo en estos momentos. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido