Wednesday, February 19, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Según el FMI, Argentina tendrá una inflación de 39,2% en 2020

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía argentina caerá un 3,1% del PBI en 2019, y un 1,3% en…

By Inversor Global , in Argentina , at 15 octubre, 2019

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía argentina caerá un 3,1% del PBI en 2019, y un 1,3% en 2020. A su vez, estimó una inflación del 57,3% para el corriente año y de un 39,2% para el próximo.

Dentro del informe “World Economic Outlook”, (Perspectivas Económicas Mundiales), el FMI dedicó una parte del escrito para señalar las variables macroeconómicas de Argentina. Además de los datos del Producto Bruto Interno y la inflación, el Fondo también resaltó que el desempleo llegará al 10,6% de la población en 2019, y bajará levemente al 10,1% en 2020. El único indicador que muestra un cambio positivo en la economía nacional es la reducción del déficit de cuenta corriente. En 2018, representaba un 5,3% del PBI, para este año sería de 1,2%, y el año que viene tendría un saldo positivo de 0,3%.

Con estos números, la Argentina pasó a ser el tercer país del mundo con más inflación, solo superado por Venezuela (200.000%) y Zimbabue (182,9%). En la cuarta posición aparece Sudán (56,9%) y luego se encuentra Sudán del Sur (35,9%).

Los datos de la Argentina son más que preocupantes para el Fondo, ya que el país sudamericano ha seguido las recomendaciones del organismo financiero y sus variables son cada vez peores. Lejos de percibir una mejora en el corto plazo, la institución resaltó que “se espera que la economía argentina se contraiga aún más en 2019 debido a una menor confianza y condiciones de financiamiento externo más estrictas”. 

Relacionado:  Argentina vuelve a estar bajo el ojo de los inversores

Lo llamativo de las proyecciones económicas presentadas por el FMI es la notable diferencia con respecto a los datos que publicó en julio. En aquel entonces, estimaba que la economía nacional iba a sufrir una contracción de solo un 1,3% en 2019. El cambio de mando en el organismo multilateral de crédito, significó también el comienzo de otro tipo de relación entre la entidad financiera y la Argentina.

El Fondo también calificó al país dentro de la categoría de “Estresados”, junto a otras naciones que también pasan por un momento adverso. “El empeoramiento dramático de las condiciones macroeconómicas entre 2017 y 2019 en un pequeño número de economías en grave peligro (en particular, Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) representa aproximadamente la mitad de la disminución del crecimiento mundial del 3,8 %en 2017 al 3,0 % en 2019”, mencionó en el escrito.

El contexto económico de América Latina tampoco beneficia al país para que pueda recuperar las vías del crecimiento. Debido a “factores idiosincráticos”, el FMI espera un crecimiento en la región del 0,2% en 2019, mientras que en abril de este año, las expectativas eran del 1,4%.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido