Monday, November 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Según Ecolatina, la inflación seguirá arriba del 3% mensual en el primer trimestre de 2020

En el estudio titulado “La eterna relatividad del sistema de precios”, Ecolatina aseguró que los problemas inflacionarios seguirán vigentes en…

By Inversor Global , in Argentina , at 21 octubre, 2019

En el estudio titulado “La eterna relatividad del sistema de precios”, Ecolatina aseguró que los problemas inflacionarios seguirán vigentes en los primeros meses del año que viene y serán un gran inconveniente para la próxima gestión.

“El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene”, resaltó la consultora en el escrito.

En el documento, también afirmaron que el aumento de los precios suele ser un fenómeno bastante frecuente en la economía argentina. “A lo largo de la historia, nuestro país se caracterizó por tener una economía volátil e incierta, marcada por una elevada inflación”, introdujo Ecolatina y luego añadió: “Los últimos años no estuvieron exentos de esta dinámica errática. Por caso, entre 2007 y 2015, los precios de los bienes aventajaron a los de los servicios privados (540% y 470%, respectivamente) y, en ambos casos, ganaron terreno frente a los servicios públicos, que acumularon un alza de “solo” 280% en el período”.

La consultora también hizo referencia a la última gestión y destacó que el Gobierno de Mauricio Macri propuso encarar un reacomodamiento de precios relativos en las tarifas de los servicios públicos. “Entre 2016 y 2017, treparon casi 200%, más que duplicando a la inflación, que acumuló alrededor de 80% en el período. De esta forma, se recompuso, parcialmente, su precio relativo. Sin embargo, el tipo de cambio avanzó menos de 60%, de modo que continuó atrasándose”, mencionó.

Sin embargo, debido a la apreciación del dólar en los últimos dos años del mandato de Macri, las tarifas de los servicios públicos volvieron a quedar distanciadas frente a sus costos dolarizados. Mientras que la divisa norteamericana subió alrededor de un 220% entre 2018 y hasta septiembre de 2019, las tarifas solo aumentaron un 115%.

Con el congelamiento de los servicios que entró en vigor durante el último año, la consultora económica considera que la brecha seguirá creciendo y que el gasto en subsidios “aumentará en los próximos meses”.

El viernes, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, brindó una entrevista para CNN Radio y opinó que será difícil ver una inflación por debajo del 40% anual en el 2020.

“Nadie quiere ceder y resignar su precio relativo. Se hace difícil bajar la inflación. Veo muy complicado tener un IPC por debajo de 40%”, afirmó el economista y luego explicó: “Por un lado por las tarifas, y por el otro la cuestión del dólar y los salarios. En abril habían congelado las tarifas. Todo ese descongelamiento va a tener que hacerse en diciembre para ajustar un nuevo valor del dólar. Va a haber una subida importante”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido