Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué es un Cedear? La guia definitiva de 2019/2020

Hace un tiempo, creamos una guia para invertir en esta herramienta. Hoy, vamos a actualizas las claves, ventajas y desventajas…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 2 octubre, 2019

Hace un tiempo, creamos una guia para invertir en esta herramienta. Hoy, vamos a actualizas las claves, ventajas y desventajas de este interesante instrumento financiero. Del cedear 2018 al cedear 2019.

Para comprender cuáles son los cedears recomendados del 2019, primero debemos conocer un poco más de él. Dentro del mundo de las inversiones existen diversos dispositivos de inversión con características específicas. No es lo mismo comprar acciones que bonos, así como tampoco da igual invertir en una empresa nacional o una extranjera. Presentan cualidades distintas y las variables de rentabilidad, además, se van modificando de acuerdo a la coyuntura económica mundial.

¿Qué es un Cedear?

Los Cedears son una buena forma de invertir en empresas extranjeras que cotizan en bolsas del exterior, sin tener que abrir una cuenta en dichos mercados -condición inalterable a la hora de invertir utilizando otro tipo de mecanismos- razón por la cual los más representativos son los cedear apple, los cedear amazon, los cedear google y los cedear citigroup.

Todos ellos son, en definitiva, certificados que representan depósitos de acciones que no ofertan públicamente en nuestro país, por lo tanto al adquirirlos, lo que compramos es una “constancia” de la existencia de estas acciones.

Resultan interesantes para quienes buscan diversificar riesgo teniendo acciones en más de una empresa. También corren con la gran ventaja de no estar sujetos a los cambios económicos locales, por lo que frente a una depreciación del peso se obtendrían mayores o iguales ganancias, ya que dependen del desempeño de la empresa de origen. Además, otorgan todos los derechos correspondientes a las acciones que representan.

Por otro lado, es posible canjearlos por su valor inherente, por lo que las entidades que los emiten deben poseer tantos títulos valores como cedears estén circulando. Si el inversor decide canjear los suyos, estos deben ser cancelados y destruidos. 

¿Que ganancias se puede obtener con un Cedear?

Naturalmente, las ganancias que se puedan obtener de los cedears dependerán de la variación existente en su precio según cuán ofertada y demandada se encuentre dicha herramienta en el mercado. Existen una relación entre el cedear y el precio del activo subyacente pero no es siempre el mismo. 

Una cuestión central a la hora de decidirse por invertir en cedears es que esto tienen un ratio de conversión, por lo que una acción de determinada empresa no equivale a un cedear, sino a un número de ellos: diez, quince, treinta, etc. En nuestro país los cedears son emitidos por el Deutsche Bank, que intercede como depositario de valores.

Otro rasgo atractivo de los cedears es que, quien invierte en ellos, no paga Impuesto a las Ganancias por la rentabilidad relacionada a la variación del título, ya que la nueva ley de tributo dispuso que se regulen dentro del campo de la Comisión Nacional de Valores.

No todo son ventajas, ya que es necesario saber que este tipo de instrumento no representa demasiada liquidez, por lo que vender los cedears obtenidos puede volverse algo difícil. Además, su cotización no es diaria, por lo que se vuelven una inversión a mediano/largo plazo y una operación de protección frente a posibles devaluaciones. 

Antes de comenzar a trabajar con esta herramienta, es preciso estudiar qué certificados de acciones están mejor posicionados y si pagan o no dividendos. A lo largo del tiempo las estadísticas van cambiando: por ejemplo, los cedears del 2018 más rentables fueron los de Microsoft -con 190% de ganancia- seguidos por los cedears de Apple con 170%, Vale do Rio Doce con 130%, Coca Cola, con 115% y cedears Citigroup con %.

Los cedears del 2019 más rentables vienen experimentando algunas modificaciones, siendo IBM cabeza de ranking con un 265% de ganancias desde el comienzo del año, seguido por Disney con un 255%, la firma nacional Mercado Libre con 184% y Apple nuevamente, sumando 138%.

Sin embargo, existen otras opciones de inversión, además de las mencionadas, que prometen mucho debido al enorme éxito empresarial que están teniendo y que fueron recientemente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para cotizar. Podría decirse que son cedears recomendados para el 2019 y también durante el año siguiente, ya que tienen una saludable perspectiva de crecimiento.

Rendimiento del Cedear de Coca Cola

¿Cuales son los mejores Cedear?

Hablamos por ejemplo de los cedears de Amazon, Netflix, Twitter, Tesla, así como los cedears Google, Snapchat, Yelp y Tripadvisor, entre otros. También tenemos firmas argentinas dentro del listado, como Globant, Arcos Dorados, Despegar.com y Adecoagro. Estas firmas parecen ser una excelente opción debido a la expansión que vienen reportando.

Otro cedear prometedor es el cedear gold, el certificado de acciones de la empresa Barrick Gold, una minera que posee distintos proyectos de exploración, explotación y desarrollo en distintos lugares clave del mundo, con importantes potenciales de rentabilidad. Sin lugar a dudas, invertir en este tipo de empresas equivaldría a invertir en petróleo, ya que son actividades económicas que definen el juego mundial. 

De todas formas es preciso recordar el carácter a largo plazo de ésta operatoria, con grandes sumas de dinero inicial para invertir y con un circuito bursátil más bien pequeño. Será siempre conveniente apostar por aquellos certificados que cotizan diariamente y en grandes cantidades, para asegurarse posibilidades de liquidez. 

Aún siendo un instrumento poco conocido por los pequeños y medianos inversores, va ganando popularidad en un escenario económico nacional de inestabilidad como el actual. Lograr inversiones por fuera de los altibajos locales es, en este sentido, una jugada inteligente y exitosa. 

Principales Cedear en 2019.

 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido