Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Matías Kulfas: “Se necesita un sistema tributario que incentive a la producción”

Matías Kulfas, uno de de los economistas con más influencia en el entorno de Alberto Fernández, opinó que “El próximo…

By Inversor Global , in Argentina , at 7 octubre, 2019

Matías Kulfas, uno de de los economistas con más influencia en el entorno de Alberto Fernández, opinó que “El próximo Gobierno debe contar con un sistema tributario que incentive la inversión, la producción y sea un desaliento para la especulación”.

En una entrevista que brindó el sábado para la Radio AM 750, el ex Gerente General del Banco Central, señaló que la Argentina debe “recuperar el papel de la industria”. En cuanto a la caída del consumo y el empleo, Kulfas consideró que son el resultado de la política implementada por el oficialismo en los últimos años.

“Se deben articular las estrategias para lograr que el consumo se recupere, porque ningún empresario invierte en donde el consumo no crece”, destacó el economista. Además, consideró que es necesario realizar un pacto social para reactivar la economía, y mencionó que “por la polarización, el país está estancado”.

El Director del Banco Nación durante 2008 y 2011, fue crítico con la gestión económica de Cambiemos y evaluó como un “gran fracaso” al mandato de Mauiricio Macri. “Hay momentos en los que bajo la excusa de insertar a la Argentina al mundo se producen procesos de desregulación financiera que lo que hace es profundizar la brecha”, afirmó Kulfas, que luego hizo hincapié en la política de endeudamiento del macrismo: “El tema de la deuda estará en el centro del asunto porque este Gobierno ha triplicado el peso”.

Durante los próximos cuatro años, el país deberá afrontar vencimientos de deuda por un valor cercano a 180.000 millones de dólares. Ante la situación de un inevitable default en el mediano plazo, el economista coincidió con los dichos de Alberto Fernández y sostuvo que es necesario “tener una renegociación que permita que la Argentina pueda volver a crecer”.

En un momento de la entrevista, a Kulfas le consultaron por las reuniones de Alberto Fernández con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Más precisamente, sobre los dichos del presidente de la entidad, Miguel Acevedo, sobre la posibilidad de implementar una reforma laboral para abaratar los costos de los empresarios.  

Para el economista vinculado con el Frente de Todos, el país “no necesita ninguna reforma laboral. Lo que tiene que hacer es trabajar sector por sector y ver dónde hay que mejorar”. Su punto de vista es que no existe ninguna evidencia empírica que asegure esos cambios vuelvan a la economía más competitiva y recupere las vías del crecimiento.

A su vez, Kulfas reconoció que hay sectores con “convenios laborales que tienen 40 o 50 años de antigüedad y no han sido actualizados” y que en otros casos “hay actividades que son relativamente nuevas y que ameritan alguna revisión o marco específico”, sostuvo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido