Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Los depósitos en dólares del sector privado cayeron un 19,7% en septiembre

Los depósitos en dólares del sector privado terminaron septiembre en 21.380 millones de dólares y bajaron un 19,7% respecto al…

By Inversor Global , in Argentina , at 8 octubre, 2019

Los depósitos en dólares del sector privado terminaron septiembre en 21.380 millones de dólares y bajaron un 19,7% respecto al mes anterior. 

A pesar del control de capitales implementado por el Gobierno, la salida de dólares del sistema financiero argentino continuó sin mayores inconvenientes. Luego de los resultados de las elecciones primarias en agosto, la confianza de los ahorristas en el país se perdió y una corrida bancaria empezó a afectar a las reservas.

El 9 de agosto, viernes previo a las PASO, los depósitos en dólares eran de USD 32.499 millones. En poco menos de dos meses, se han desplomado casi un 35%. 

Aunque los dólares sigan saliendo del sistema, las medidas regulatorias que aplicó el Gobierno lograron reducir el flujo de divisas que salen del sistema. “Tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales del mes bajo análisis”, señaló un informe publicado ayer por el Banco Central.

Para solventar estos retiros, los bancos lo resolvieron  “principalmente con saldos en cuentas corrientes que mantenían en el BCRA y con el cobro de parte de los préstamos en moneda extranjera”.

En sintonía con lo que ocurre con los depósitos, las reservas internacionales del Banco Central también sufrieron fuertes caídas luego de los comicios de agosto. El viernes previo a las PASO, representaban US$66.309 millones. Según los datos más actualizados de la entidad presidida por Guido Sandleris, las reservas están en US$ 48.248 millones.

El crédito bancario cayó a 9,1% del PBI y está entre los más bajos del mundo

Un informe del Banco Mundial, que abarca los datos de 167 países, reveló que la Argentina es uno de los que menos préstamos ofrece al sector privado. En los últimos doce meses, el crédito aumentó un 2,6% en pesos, pero con una inflación superior al 54%, se desplomó un 11,6% en dólares.

Mientras en otros países de la región, los préstamos al sector privado representan el 81,3% del PBI en Chile; 61% Brasil y Bolivia; 50% Colombia; 44% Perú; 42% Paraguay y un 27% en Uruguay. La situación del crédito privado en la  Argentina solo supera a naciones como Afganistán, Congo, Irak, Gambia y Sierra Leona.

Los problemas inflacionarios, sumados a la devaluación y a la recesión que afectó a la economía nacional en el último tiempo, impacto de manera fatal en el desarrollo del crédito. En los últimos tres años, el crédito bancario a privados en el país pasó del 16% del PBI en 2016, a 15% en 2017, 11% en 2018 y actualmente cayó hasta el 9,1%.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido