Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La Fed bajó la tasa de interés por tercera vez en el año

En sintonía con lo que esperaba el mercado, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció una nueva baja en…

By Inversor Global , in Mercados , at 30 octubre, 2019

En sintonía con lo que esperaba el mercado, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció una nueva baja en los tipos de interés. Con un recorte de 25 puntos básicos, la tasa de referencia quedó en el rango entre 1,5% y 1,75%.

“El aumento de empleos ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, publicó la Fed en un comunicado para justificar el tercer ajuste de la tasa en lo que va del 2019. 

La decisión de la entidad financiera era esperada por los especialistas económicos. Una encuesta realizada por Bloomberg arrojó que el 92% de los analistas encuestados consideraban que la Fed iba a volver a reducir el costo del crédito.

“Tomamos medidas en julio y en septiembre. No considero que esto comience un ciclo completo de reducción de tasas pero es apropiado ajustar la postura de la política monetaria de una manera más limitada y restringida”, opinó Robert Kaplan, uno de los supervisores de la institución que regula el sistema financiero norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en más de una ocasión que la Reserva Federal debería ofrecer intereses negativos para favorecer a la economía. “En Europa y Japón tienen tasas negativas. Les pagan por pedir dinero prestado. ¿No tenemos que seguir a nuestros competidores?”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, y luego agregó “¡la Fed no tiene ni idea! Tenemos un potencial ilimitado, solo retenido por la Reserva Federal”.

La medida llega en un contexto en el que la bolsa de Nueva York está operando en máximos históricos. A su vez, China y Estados Unidos están cerca de cerrar la primera parte de un acuerdo comercial. 

En noviembre, ambas potencias tenían pensado firmar el pacto en el Foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Chile. Sin embargo, el país sudamericano suspendió el evento debido a la crisis social que lo está afectando. Ante la inesperada cancelación, el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, afirmó que “Estados Unidos espera finalizar la ’Fase Uno’ del histórico acuerdo comercial con China en el mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, lo comunicaremos”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido