Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Kristalina Georgieva: “La economía global se encuentra en una desaceleración sincronizada”

La Directora Gerente del Fondo Monetario Intenacional, Kristalina Georgieva, dio su primer discurso en el organismo y alertó sobre una…

By Inversor Global , in Argentina , at 9 octubre, 2019

La Directora Gerente del Fondo Monetario Intenacional, Kristalina Georgieva, dio su primer discurso en el organismo y alertó sobre una desaceleración económica para este año. 

En la sede central del FMI, en Washington, la economista búlgara alertó ayer que “en 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”.

Georgieva señaló que “los números reflejan una situación compleja” y además mencionó que en 2019 “el crecimiento caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década”.  

A una semana de la Asamblea Anual conjunta entre el FMI y el Banco Mundial (BM), la directora anticipó que las nuevas proyecciones económicas del organismo serán negativas. Los datos más recientes que presentó el Fondo, que fueron publicados en julio, estimaban un crecimiento global en 2019 del 3,2 %, y para 2020 del 3,5 %.

La ex funcionaria del BM, explicó que la actividad económica en los países desarrollados “se está ablandando”, tanto Estados Unidos, como Japón, y especialmente las naciones de la zona euro. En cuanto a los mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es aún más pronunciada.

“La precaria perspectiva presenta desafíos para los países que ya enfrentan dificultades, incluyendo algunos de los países del programa del fondo”, advirtió Georgieva, haciendo referencia a las naciones que recibieron préstamos del FMI en el último tiempo, entre ellas Argentina.

Según la directora del Fondo, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, sumado al efecto que podría tener un “Brexit duro” en la Unión Europea, son las principales cuestiones que están impactando en el desarrollo de la actividad económica global. “Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura”, sentenció en su discurso.

La reemplazante de Christine Lagarde, publicó ayer en su cuenta de twitter que la economía mundial se está ralentizando. Sin embargo, también dijo “estar segura de que la cooperación puede ayudar a los países a ofrecer un futuro mejor para todos”.

Georgieva asumió el cargo de Directora Gerente del FMI el 1 de octubre, la búlgara era la única candidata que nominó el organismo multilateral de crédito para sustituir a Lagarde. Por su parte, la economista francesa abandonó su cargo en el Fondo para reemplazar a Mario Draghi, como Presidente del Banco Central Europeo. (BCE)

 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido