Thursday, November 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


INDEC: La inflación de septiembre llegó al 5,9% y fue la más alta del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el IPC de septiembre y marcó un 5,9%. Con…

By Inversor Global , in Argentina , at 16 octubre, 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el IPC de septiembre y marcó un 5,9%. Con últimos datos, la inflación acumulada en lo que va del 2019 se encuentra en 37,7%.

En sintonía con lo que anticiparon las consultoras privadas, la suba de los precios en septiembre superó con creces al 4,7% de marzo y se convirtió en el mes con la inflación más alta del año. En cuanto a la interanual, bajó un punto porcentual respecto al mes anterior y actualmente se encuentra en 53,5%.  

En toda la gestión de Mauricio Macri, solo hubo un mes en el cual se registró más inflación, y fue en septiembre de 2018, cuando alcanzó el 6,5%. Tanto aquella vez como ahora, la disparada de los precios se vio motivada por una fuerte devaluación del peso argentino. 

En algunas regiones del país, la inflación superó los 6 puntos porcentuales. En el Noreste, marcó un 6,2% y en la región Pampeana un 6,1%. Entre los lugares que menos sufrieron el alza de los precios, se encuentra la Patagonia, donde registró un 5,3%, Cuyo (5,8%) y el Gran Buenos Aires (5,8%).

Los problemas inflacionarios en Argentina parecían disiparse hasta antes de agosto, cuando el IPC había registrado cuatro meses consecutivos a la baja. Sin embargo, luego de las elecciones primarias, la tendencia cambió radicalmente y en el último tiempo, la suba de precios volvió a acelerarse.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró ayer en su participación en el Council Of The Americas en Nueva York que “según los últimos datos de alta frecuencia, deberíamos ver una disminución de la inflación de octubre”. Desde la consultora económica Elypsis, que para septiembre había pronosticado un 5,8%, estiman que el IPC se desacelerará en el décimo mes del año y marcará un 4,2%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional considera que la inflación en Argentina terminará el 2019 en un 57,3%. Según las estadísticas del organismo multilateral de crédito, solo Venezuela (200.000%) y Zimbabue (182,9%) tienen un IPC más alto que el país. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido