Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Hernán Lacunza: “No hubo desendeudamiento en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cruzó al candidato opositor, Alberto Fernández, por sus dichos acerca del déficit que dejará…

By Inversor Global , in Argentina , at 22 octubre, 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cruzó al candidato opositor, Alberto Fernández, por sus dichos acerca del déficit que dejará la gestión de Macri. En una entrevista que brindó para el canal TN, el funcionario del oficialismo también dio detalles acerca de sus reuniones con el FMI durante la semana pasada.

En el debate del domingo, Fernández afirmó que en caso de una victoria, “Deberá hacerse cargo del déficit que dejará el gobierno de Macri”. Ante esos dichos, Lacunza hizo referencia a que la gestión actual redujo el déficit que había dejado el kirchnerismo cuando dejó el poder. “No sé a qué se refirió. En 2015 el déficit primario fue cercano al 7% del Producto Bruto Interno. A fin de año el déficit primario va a ser casi 0% y sumando los intereses de deuda va a ser cercano al 3%”, opinó el ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el funcionario reconoció que se produjo un aumento en el endeudamiento durante la gestión de Macri, aunque también mencionó que durante el 2011 y el 2015 no disminuyeron los compromisos de deuda del país. “No hubo tal cosa como desendeudamiento en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Durante nuestra gestión la deuda aumentó U$S 70.000 millones, un 29%”, explicó.

Lacunza volvió al país en los últimos días luego de participar en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. Junto al titular del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron conversaciones con los altos cargos del organismo multilateral de crédito. En esos diálogos participaron Alejandro Werner, representante del Hemisferio Occidental, Roberto Cardarelli, jefe de la misión argentina, David Lipton, subdirector del FMI y Kristalina Georgieva, la supervisora del Fondo.

En un momento de la entrevista, el ministro fue consultado por la relación actual entre el organismo financiero y la Argentina. “Hoy el diálogo está atravesado por las elecciones, no se pueden tomar decisiones con incertidumbre, esto vale para un ahorrista y también para el FMI. Una vez disuelta la incertidumbre, no habrá excusa, los números estarán claros y nosotros les demostramos que Argentina cumplió con todos los puntos del programa”, respondió.

Desde su punto de vista, Lacunza considera que si el macrismo consigue un buen resultado en los comicios “La situación económica se va a distender, como lo era en el período antes de las elecciones primarias. Va a bajar el riesgo país y se va a estabilizar el mercado cambiario”.

Sin embargo, también reconoció que “El acuerdo con el Fondo es de índole institucional, es decir, que no es de un gobierno en particular, sino del país”, y añadió. “Si ganara la oposición, deberá mostrar su programa para que el FMI lo analice”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido