Friday, November 22, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Hernán Lacunza: “La deuda argentina no es impagable”

Antes de asistir a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, habló…

By Inversor Global , in Argentina , at 17 octubre, 2019

Antes de asistir a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, habló sobre la economía nacional y aseguró que “la deuda argentina no es impagable”.

En una entrevista que brindó esta mañana para Radio La Red, el funcionario justificó el reperfilamiento de la deuda y argumentó que ha sido una medida eficaz para traer estabilidad en el corto plazo. “Ningún país del mundo puede sostenerse un tiempo prolongado pagando todos los vencimientos, sino que renuevan buena parte de su deuda. Después de las elecciones primarias al país no le están renovando nada y eso es una situación transitoria, para eso tenemos las reservas” afirmó. 

Además, el ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, también defendió el control de capitales, que logró reducir la sangría de reservas que viene afectando al país desde agosto. “Los controles de cambio están funcionando, han funcionado, en el primer mes posterior a las PASO se fueron USD 15 mil millones, en el segundo mes USD 2500, o sea bajó a un sexto y básicamente asociado a pagos de deuda”, explicó Lacunza.

El líder del gabinete económico se encuentra actualmente en Washington para participar hoy de la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales y de Ministros de Finanzas del G20. El viernes, mantendrá conversaciones con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En dichos encuentros, también estará presente el titular del BCRA, Guido Sandleris.

Lacunza también ofreció esta mañana declaraciones para Radio Mitre. En un momento de la entrevista, fue consultado por el desembolso de 5400US$ millones por parte del FMI, que debían llegar en septiembre al país. “Nuestra obligación es que los números estén claros entre el Fondo y Argentina para que después no haya dilaciones. Pero no se va a definir ese tramo en esta reunión. Si tenemos la expectativa que sea en este año. Hay razones para pensarlo, Argentina cumplió con todos los compromisos”, respondió.

En cuanto al paquete de medidas regulatorias que implementó desde comienzos de septiembre, el ministro explicó que “Desde hace 45 días la prioridad de la política económica es preservar la estabilidad, que no haya disrupciones cambiarias”, y añadió “Para preservar esa estabilidad hay que preservar las reservas. Las medidas que se han tomado no son simpáticas para nosotros pero si fue con el criterio de preservar a los más vulnerables, no interferir en las decisiones de consumo y ahorro de las familias”.

Otra pregunta que le hicieron a Lacunza, fue sobre los dichos en el debate presidencial del candidato opositor, Alberto Fernández, que acusó al Gobierno de dejar una deuda del 100% del PBI. “Argentina no tiene un nivel de deuda alto, no tiene problemas de solvencia, si tenemos problemas de liquidez. La deuda argentina son 310 mil millones de dólares, eso es el 68% del producto, no el 100%”, contestó el funcionario.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido