Saturday, March 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Guido Sandleris: “Deberíamos ver una baja de la inflación en octubre”

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pronosticó que la inflación comenzará a mostrar una tendencia bajista en octubre y…

By Inversor Global , in Argentina , at 16 octubre, 2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pronosticó que la inflación comenzará a mostrar una tendencia bajista en octubre y argumentó que el país necesita de “consensos básicos” para alcanzar el equilibrio fiscal.

Durante su participación ayer en el Council Of The Americas en Nueva York, el funcionario opinó: “El equilibrio fiscal intertemporal, una política monetaria consistente que asegure tasas de interés positiva a los ahorristas y un aumento de la productividad de la economía e integrarse al mundo son consensos básicos que se necesitan para que cualquier modelo económico sea exitoso”.

En el comienzo de su viaje por Estados Unidos, el titular del BCRA también afirmó que espera una desaceleración del IPC en el corriente mes. “Según los últimos datos de alta frecuencia, deberíamos ver una disminución de la inflación de octubre”, mencionó frente a varios empresarios, inversores y algunos supervisores de fondos de inversión.

Después de su breve paso por Nueva York, Sandleris irá a Washington para unirse al resto de la delegación argentina que participará de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. El jueves, participará junto al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de las reuniones de Gobernadores de Bancos Centrales y de Ministros de Finanzas del G20, y el día siguiente mantendrán conversaciones con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

 

Relacionado:  Citibank recibe la bendición de Griesa para hacer pago de intereses

Hoy el INDEC difundirá los datos de la inflación de septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer esta tarde la inflación del mes pasado. En agosto, el IPC marcó un 4% luego de la fuerte devaluación que afectó al país después de las PASO. Para septiembre, las consultoras privadas esperan que se registren las cifras más altas en lo que va del año. 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, pronosticó que la inflación será de 5,8% en septiembre. Si los especialistas consultados por el BCRA están en lo cierto, se superaría con creces al 4,7% marcado en marzo, que hasta ahora es el máximo de 2019.

Por su parte, la consultora Elypsis también estimó un IPC de 5,8% para el noveno mes del año. Para el mes de octubre, esperan una inflación del 4,2%, lo que estaría en sintonía con los dichos de Guido Sandleris, de esperar una ligera desaceleración en la suba de precios.

Antes de las elecciones primarias en agosto, la inflación en Argentina tuvo una racha de cuatro meses consecutivos a la baja. Pero luego de los comicios, los problemas inflacionarios del país volvieron a empeorar. Según los datos que publicó ayer el FMI en su asamblea anual, la Argentina es actualmente el tercer país del mundo con más inflación (57,3%), solo superada por Venezuela (200.000%) y Zimbabwe (182,9%).

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido