Wednesday, November 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Ex economista del FMI: “El incumplimiento de la Argentina era inevitable”

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, criticó al organismo financiero por prestarle tanto dinero al Gobierno…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 3 octubre, 2019

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, criticó al organismo financiero por prestarle tanto dinero al Gobierno argentino. “El incumplimiento de la Argentina era inevitable porque la combinación de deuda, déficit y política monetaria era insostenible”, afirmó.

En un artículo que publicó en la página web “Project Syndicate”, Rogoff comparó la situación actual de Argentina con la crisis del 2001. Según el economista estadounidense, el proceso de endeudamiento fue demasiado rápido. “En caso de que hayas parpadeado, Argentina acumuló un montón de deuda desde casi nada con una velocidad sorprendente, y luego procedió a incumplirla casi igual de rápido”, introdujo Rogoff, y luego añadió: “En comparación con el default en cámara lenta del 2002, la última crisis se siente como ‘Shakespeare de 60 segundos’”.

El funcionario del Fondo durante 2001 y 2003, consideró que el organismo multilateral de crédito debería replantearse su forma de actuar con los países emergentes. Tanto en la crisis del 2001, como en la contemporánea, el FMI solo consiguió posponer los problemas en lugar de solucionarlos. 

“Los préstamos del Fondo Monetario Internacional solo parecieron posponer lo inevitable y, lo que es peor, exacerbar el colapso final. Entonces, después de la segunda debacle en Argentina en menos de una generación es hora de preguntar cómo reenfocar el mandato del FMI para hacer frente a las crisis de deuda de los mercados emergentes”, sentenció.

Rogoff también opinó sobre la gestión de Mauricio Macri, según el economista, el primer mandatario recibió un país que no tenía muchas deudas. Sin embargo, reconoció que la Argentina contaba con un sistema de pensiones insostenible  varios problemas fiscales. 

“La receta normal para una administración entrante habría sido tomar el dolor de la consolidación del presupuesto desde el principio y esperar que la economía se recupere mucho antes de las próximas elecciones. En cambio, Macri decidió cerrar la brecha presupuestaria lentamente y usar su luna de miel política para recortar impuestos y liberalizar los mercados”, opinó Rogoff sobre el fracaso de las políticas gradualistas que implementó el macrismo en el poder.

Por otra parte, en un momento de la nota, Rogoff argumentó la posibilidad de que Donald Trump haya presionado al organismo para que le preste US$57.000 millones al país. “Se puede considerar que al presionar al FMI para que sea más “relajado” en su programa de préstamos, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empeoró la última calamidad económica de Argentina. Después de todo, el padre del presidente argentino, Mauricio Macri, era socio comercial y amigo de Trump.”, especuló el economista norteamericano.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido