Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Es posible comprar más de 200 dólares al mes de forma legal?

El endurecimiento del cepo cambiario que aplicó el Banco Central impide a las personas comprar más 200 dólares por mes…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 31 octubre, 2019

El endurecimiento del cepo cambiario que aplicó el Banco Central impide a las personas comprar más 200 dólares por mes a través de su cuenta bancaria. Si la adquisición es en efectivo, el límite se reduce a US$100. Sin embargo, existe una alternativa legal para obtener más divisas. 

Accediendo al mercado bursátil, los inversores tienen la posibilidad de conseguir más dólares que el tope establecido por el BCRA mediante la compra y venta de bonos. El primer paso sería adquirir un bono argentino con pesos, para luego venderlo por su cotización en dólares. Realizando está operación, no existe ningún límite para la cantidad de divisas que la persona pueda recibir. 

Un ejemplo de esta maniobra sería comprar el Bonar 2024 (AY24D), para luego venderlo y quedarse con los dólares. La única desventaja de esta operación es que los dólares que obtiene el inversor son más caros que los ofrecidos en los bancos. 

Mientras que en la banca privada una persona solo puede acceder a comprar 200 dólares a una cotización de $63,50; a través de la compra y venta de bonos, el valor de la moneda estadounidense puede superar los 75 pesos.

Este tipo de operaciones comenzaron a popularizarse en septiembre, cuando el Gobierno implementó el primer control de capitales que limitaba la compra de divisas hasta US $10.000. Pocos días después, el Banco Central se vio obligado a tomar medidas regulatorias para evitar que los inversores saquen provecho de la diferencia de cotizaciones. La entidad presidida por Guido Sandleris determinó que los compradores de dólares, tendrán que hacer una declaración jurada en la que se comprometan a no invertir en títulos valores por al menos cinco días.

Es importante aclarar que esta restricción solo rige para personas físicas. Si la maniobra es realizada por una empresa, puede ser efectuada en un solo día y sin ningún inconveniente.

A una hora del cierre, el dólar mayorista está operando estable en $59,80 en el Mercado Único y Libre de Cambios. En el Banco Nación, la divisa norteamericana se vende a $63,50. Por su parte, el blue, o también conocido como “dólar ilegal” se consigue a $67,50.

En estos momentos, el valor de las cotizaciones que permiten comprar legalmente más de US$200 mensuales están un 12% por encima del blue. El “dólar bolsa”, que es utilizado para realizar esta transacción dentro del mercado local, se comercia en 76 pesos. Mientras que el “contado con liquidación”, que es el que se utiliza para sacar las divisas del sistema financiero argentino, opera en $79,30.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido