Friday, November 22, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para concretar el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron hoy que se logró…

By Inversor Global , in Mercados , at 17 octubre, 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron hoy que se logró un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Tenemos un gran acuerdo que nos permite retomar el control. Ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades.”, publicó Johnson a través de su cuenta de Twitter.


Por su parte, Juncker también publicó en sus redes sociales el anuncio que encamina al Brexit para que se realice este 31 de octubre. “Donde hay voluntad, hay un acuerdo”, ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Yo recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, mencionó el político luxemburgués.

Luego de lograr un entendimiento entre ambas partes, ahora es necesario que el acuerdo se apruebe tanto en el Parlamento Europeo, como en el británico. Para conseguir esto antes del 31 de octubre, Juncker escribió una carta dirigida a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para que la cuestión pueda ser resuelta lo antes posible. “Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos”, afirmó Juncker.
La situación de la frontera de las Irlandas era uno de los principales inconvenientes que frenaban el acuerdo. Lo pactado hoy entre Johnson y Juncker prevé que Irlanda del Norte, (que es parte del Reino Unido) siga rigiéndose por las normas básicas del mercado común europeo, pero al mismo tiempo siga perteneciendo en términos aduaneros a territorio británico. De esta manera, se evitará que exista una “frontera dura” con la República de Irlanda, que seguirá siendo parte de la Unión Europea.
Durante el Gobierno de Theresa May, también se había alcanzado un pacto entre ambas partes. Sin embargo, la ex funcionaria no logró una aprobación por parte del Parlamento británico, lo que terminó perjudicando su imagen política y motivó la renuncia a su cargo.
El anuncio de este posible acuerdo generó un impacto positivo en las cotizaciones de la libra esterlina y el euro. La divisa británica está operando en sus niveles más altos en más de cinco meses. Mientras que la moneda europea, se está apreciando un 0,5% y actualmente vale un dólar con once centavos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido