Friday, November 22, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El gobierno de Estados Unidos espera que Alberto Fernández “cumpla los compromisos con el FMI”

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, opinó acerca del cambio de gobierno en la Argentina y se refirió al…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 31 octubre, 2019

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, opinó acerca del cambio de gobierno en la Argentina y se refirió al préstamo standby que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al país. “Nuestra expectativa es que la nueva gestión cumpla con ese compromiso”.

En una entrevista que brindó para la agencia Reuters en Arabia Saudita, el funcionario norteamericano consideró que Alberto Fernández debe cumplir con el programa que firmó el presidente Mauricio Macri con el organismo multilateral de crédito. “Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico”, mencionó Mnuchin, especulando con una posible renegociación de la deuda. 

En 2018, el Fondo accedió a prestarle al gobierno argentino unos 57.000 millones de dólares. Hasta ahora, ya se desembolsaron US$44.100 millones, por lo que el próximo mandato solo tendrá a disposición US$ 12.100 millones y además deberá enfrentar los vencimientos de deuda entre 2020 y 2023.

El enojo de la población por la vuelta del Fondo al país y las medidas de austeridad que recomendó el organismo financiero, fueron un factor importante para que el oficialismo perdiera las elecciones presidenciales. “Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo”, declaró Mnuchin, funcionario del país que más dinero aporta para el desarrollo del Fondo Monetario Internacional.

Durante su campaña electoral, Alberto Fernández afirmó en más de una ocasión que “en las condiciones actuales la deuda argentina es impagable”. El próximo presidente del país buscará implementar una reestructuración similar a la que solicitó y aplicó Uruguay en el 2003. En ese entonces, el gobierno del país vecino realizó un canje de bonos, por otros de vencimiento más tardío. Pero lo esencial de ese canje fue no aplicar ninguna quita de capital y también respetar la tasa de interés de los bonos originales.

Por su parte, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Fernández luego de ganar en los comicios y se comprometió a “colaborar con su gobierno para enfrentar los desafíos económicos”. El presidente electo, respondió al saludo a través de su cuenta de Twitter y señaló:“Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido