Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El Banco Central recortó fuerte la tasa de interés y la ubicó en los niveles de agosto

El Banco Central bajó los tipos de interés en dos puntos porcentuales y ubico la tasa de las leliq en…

By Inversor Global , in Argentina , at 7 octubre, 2019

El Banco Central bajó los tipos de interés en dos puntos porcentuales y ubico la tasa de las leliq en 72,97%. Con el recorte de hoy, la entidad presidida por Guido Sandleris ya lleva 17 jornadas consecutivas reduciendo los intereses. 

Desde el máximo de la gestión de Mauricio Macri en el 86%, niveles no vistos desde 2002, el BCRA comenzó un proceso de achicar la tasa. El contexto internacional fue el principal motivo que le permitió al Central poder bajar los tipos sin generar mayores fluctuaciones en el valor del dólar. En septiembre, tanto el Banco Central Europeo, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, bajaron sus tasas referenciales. 


source: tradingeconomics.com

En cuanto a la cotización del dólar, el mayorista comenzó la semana levemente al alza y cerró en $57,83 en el Mercado Único y libre de Cambios. Mientras que en los bancos privados, la divisa norteamericana se comercia a $60,30 para la venta. 

El mes pasado entró en vigor el cepo cambiario para tratar de frenar la apreciación de la moneda estadounidense. En un principio, la medida solo había logrado estabilizar al mercado oficial mediante las intervenciones del BCRA. Sin embargo, desde que la Fed bajó los tipos de interés en Estados Unidos el 18 de septiembre, las cosas también tendieron a “calmarse” un poco más en el mercado paralelo. 

En su momento más amplio, la brecha entre las cotizaciones del dólar CCL y el mayorista llegó al 30%, mientras que el MEP y el Blue también se habían distanciado bastante de los valores regulados. Actualmente, el Blue se consigue a $61, prácticamente igual que en los bancos privados. El “Dólar bolsa” opera en $62,83, mientras que el CCL cotiza en $66,07, marcando una distancia del 14% con el mayorista. 

Por su parte, durante el último mes, el Riesgo País se ha mantenido relativamente “estable” entre los 2000 y los 2200 puntos básicos. Este lunes, el indicador elaborado por JP Morgan bajó un 3% y se ubicó en las 2100 unidades.

El Merval comienza la semana cayendo un 2% en la mitad de la jornada

A pocas horas del cierre de la sesión, el índice de Buenos Aires registra pérdidas cercanas al 2% y actualmente cotiza en las 31.186 unidades. Sin embargo, a pesar de las bajas en el comienzo de la semana, el S&P Merval se ha revalorizado más de un 35% en un mes. 

Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street están teniendo una jornada mixta este lunes. A una hora del cierre de operaciones, las compañías que comercian con ganancias más importantes son BBVA Banco Frances (2,68%), Central Puerto (2,26%), Grupo Supervielle (2,01%) y Cresud Sacif (1,77%).

En contrapartida, las que peor desempeño están teniendo son Transportadora Gas del Sur (-3,78%), IRSA Propiedades (-2,78%), Mercado Libre (-2,37%) y Pampa Energía (-2,21%).

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido