Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El Banco Central anunció más restricciones al dólar rulo

El Banco Central agregó más regulaciones para el mercado paralelo, la entidad anunció nuevas limitaciones para las operaciones con el…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 1 octubre, 2019

El Banco Central agregó más regulaciones para el mercado paralelo, la entidad anunció nuevas limitaciones para las operaciones con el dólar MEP y el dólar “Contado con Liquidación”.

“Cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias”, señaló la circular A6799 del BCRA. 

Además, la resolución publicada el 30 de septiembre agregó que “las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias del exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles”, destacó el escrito.

Con la medida que entró en vigor este martes, el Central pone un límite más a la maniobra conocida como “rulo financiero”, que llegó a dar ganancias del 7% a los inversores en cuestión de minutos. 

Actualmente, la diferencia de cotizaciones entre el dólar mayorista y el dólar CCL es cercana al 15%. A mediados de septiembre, la brecha había llegado hasta 30%.

Las regulaciones del Central llegan con el objetivo terminar con el desajuste cambiario en el mercado paralelo, y también de frenar la sangría de reservas que sufre la entidad financiera. Solo en el último mes, se perdieron 5.400 millones de dólares. Según la información  de la entidad que preside Guido Sandleris, solo quedan US$48.702 millones de reservas. Desde abril del corriente año hasta ahora, registran una caída del 37,2%. 

Durante lo que falta del año, el Banco Central ya no dispondrá de ningún desembolso por parte del FMI. El organismo multilateral de crédito confirmó en la semana pasada que no enviarán los US$5400 millones correspondientes a septiembre, hasta que no se resuelva la incertidumbre política en la Argentina. En el 2019, las únicas veces que se produjo un aumento en las reservas del Banco Central fue gracias a los desembolsos del Fondo. 

Sin embargo, a pesar del constante goteo de reservas y la postergación del FMI, el titular del Banco Central buscó llevar tranquilidad a los mercados. “Hay dólares suficientes para llegar al 10 de diciembre”, afirmó Guido Sandleris, ayer en un evento organizado por el diario Clarín.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido