Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


David Lipton: “Trabajaremos con quien gane las elecciones en Argentina”

El subdirector del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, brindó ayer una entrevista para la cadena CNN y afirmó que el…

By Inversor Global , in Inversiones , at 18 octubre, 2019

El subdirector del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, brindó ayer una entrevista para la cadena CNN y afirmó que el organismo seguirá trabajando con las autoridades del país. 

“Nuestro enfoque es continuar trabajando con Argentina. Desde sus elecciones primarias en septiembre hubo un giro muy abrupto en el sentimiento de los mercados que hizo mucho más inestable la situación financiera. Hemos estado en contacto constante con el Gobierno, el Banco Central, buscando ayudar en su difícil situación. Veremos a las autoridades argentinas aquí en la reunión y mantendremos el diálogo y la relación”, afirmó.

Lipton también fue consultado por los dichos de Alberto Fernández, que acusó al FMI de haber empeorado la crisis en Argentina. “Siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige el país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, después de las elecciones es sensato mirar al futuro y ver qué forma para avanzar sería buena para la Argentina, para promover la estabilidad y lograr que vuelva a crecer”, opinó el funcionario del organismo multilateral de crédito.

En un momento de la entrevista, el estadounidense fue consultado por los programas del Fondo, tanto en Argentina como en Ecuador, y las respectivas manifestaciones en contra del organismo en ambos países. “Lo mejor que podemos hacer es dar apoyo cuando un gobierno nos propone resolver sus problemas. El programa argentino fue propuesto por la Argentina, lo pensaron ellos. Se sabía desde el inicio que las circunstancias serían difíciles, que por los problemas acumulados no sería fácil poner las finanzas bajo control y estabilizar la divisa. También en Ecuador el programa fue acogido por el presidente, por el Gobierno, e intentamos apoyarlo. Lo mejor es trabajar con el país para que diseñe y haga propia la estrategia tomada, así la probabilidad del éxito es mayor”, sentenció.

Lipton participará junto a Kristalina Georgieva de una reunión esta tarde con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. En dicho encuentro en Washington, conversarán sobre el programa del FMI en la Argentina y de cómo seguirán las relaciones entre ambos luego de las elecciones del 27 de octubre.

El jueves, la Directora Gerente del organismo, declaró que desde el FMI están expectantes a lo que ocurra luego de los comicios en el país. “Será muy interesante ver qué marco político tendremos. El compromiso del organismo para continuar con el programa estará intacto”, declaró Georgieva en el marco de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido