Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Comienza el segundo día de las reuniones comerciales entre China y Estados Unidos

Las delegaciones de China y Estados Unidos tendrán hoy su segundó día de negociaciones en Washington para tratar de ponerle…

By Inversor Global , in Inversiones , at 11 octubre, 2019

Las delegaciones de China y Estados Unidos tendrán hoy su segundó día de negociaciones en Washington para tratar de ponerle fin a las tensiones comerciales. A pesar de que las principales bolsas de valores hayan subido en las últimas dos jornadas, todavía existe incertidumbre en los mercados.
En un intento de postergar la entrada en vigor de más aranceles, ambas potencias negociarían un posible acuerdo de divisas. En febrero, China y EEUU habían aplicado un pacto sobre los tipos de cambio, pero luego, las conversaciones fracasaron y las barreras entre ambos países se incrementaron.
Si hoy logran llegar a un avance, el Gobierno chino ofrece aumentar las compras de productos agrícolas norteamericanos. Desde Washington, especularon con postergar o incluso suspender la suba arancelaria estipulada para la próxima semana, de un 5% extra sobre bienes valorados en 250.000 millones de dólares. Sin embargo, Pekín no solo quiere la suspensión de los próximos gravámenes, sino que insiste en que los estadounidenses también suspendan los que rigen actualmente.
“Existe la posibilidad de un acuerdo de divisas esta semana, algo que podría llevar a una decisión de la administración de EEUU a no presentar una subida de los aranceles el 15 de octubre. Los negociadores están tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande”, mencionó Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Hasta ahora, Donald Trump fue optimista acerca de las chances de un pacto entre las partes: “Están sucediendo buenas en las reuniones comerciales con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el Viceprimer Ministro hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!”, publicó el presidente de los Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a las sensaciones de los representantes chinos, el vice primer ministro, Liu He, expresó que “la delegación china llega con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores”.
Está acordado que el primer mandatario estadounidense tenga una reunión con Liu He este viernes a las 14:45 (hora de Washington). Se espera que sea el encuentro que concluya las negociaciones entre ambos países en la capital norteamericana.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido