Friday, April 3, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Bolsonaro opinó sobre un posible triunfo de Alberto Fernández: “Puede poner en riesgo al Mercosur”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue consultado ayer por las elecciones argentinas del próximo domingo y opinó acerca de…

By Inversor Global , in Argentina , at 24 octubre, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue consultado ayer por las elecciones argentinas del próximo domingo y opinó acerca de un eventual triunfo de la oposición. “Puede poner en riesgo a todo el Mercosur”, afirmó.

En el marco de una gira por el continente asiático, el mandatario brasileño consideró que un hipotético gobierno de Alberto Fernández puede traerle inconvenientes al bloque sudamericano. “Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (conformado por partidos y grupos de izquierda latinoamericanos) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano”, advirtió.

Las asperezas entre el peronismo y la derecha de Brasil existen debido a que los políticos del partido argentino han defendido el intento de candidatura del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones del país vecino en 2018. A su vez, Alberto Fernández ha sido muy crítico con Bolsonaro en reiteradas ocasiones.

La preocupación del político brasileño con Fernández está relacionada a la posibilidad de que Argentina se oponga a la rebaja de tarifas y a la flexibilización comercial que se está negociando en el Mercosur. “Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se ha tomado en 2012 con los paraguayos”, alertó Bolsonaro, haciendo referencia a la suspensión que sufrió Paraguay en el bloque, motivada por el juicio político a Fernando Lugo.

“El objetivo de Brasil es no facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo. Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur”, mencionó Bolsonaro luego de una reunión en Japón junto al primer ministro, Shinzo Abe.

La próxima cumbre del Mercosur será entre el 4 y el 5 de diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul. En ese encuentro, Brasil plantea impulsar una mayor apertura comercial y recortar los aranceles de importación. El objetivo del gobierno brasileño es que el bloque sudamericano esté mejor preparado para un eventual acuerdo con la Unión Europea en el futuro cercano. 

“Si vence la oposición, queremos que continúe la apertura comercial de la misma forma como venimos haciendo hasta ahora”, afirmó Bolsonaro, que a comienzos de septiembre concretó un nuevo Pacto Automotor Común (PAC) con la Argentina. Aquel acuerdo entre ambas naciones consistió en bajar las barreras arancelarias, para que luego, en el 2029, se liberalice el comercio de autos entre Argentina y Brasil.

Comentarios
Relacionado:  ¿Qué servicios dejan de funcionar por la movilización laboral?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido