Friday, December 13, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Argentina cayó dos puestos en el ranking de competitividad global del World Economic Forum

El World Economic Forum (WEF) publicó esta semana su ranking de competitividad global. En medio de una crisis económica, Argentina…

By Inversor Global , in Argentina , at 10 octubre, 2019

El World Economic Forum (WEF) publicó esta semana su ranking de competitividad global. En medio de una crisis económica, Argentina cayó dos puestos y ocupa el puesto 83 entre 141 países.

“La economía de Argentina ha estado en recesión desde 2018 (el PBI disminuyó un 2,5% en 2018 y un 1,2% en 2019), lo que condujo a un aumento en la tasa de desempleo (9,9%) y en el número de personas que caen en la pobreza multidimensional (31,3%).  A pesar de los esfuerzos recientes para estabilizar la economía, el resurgimiento de la inflación y el aumento de los déficits han llevado a un contexto macroeconómico menos estable que ha socavado la confianza de los inversores y llevado a controles de capital”, argumentó el informe supervisado por  el economista alemán, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

El estudio también hizo referencia al control de capitales implementado por el Gobierno en septiembre. El Foro explicó que las medidas regulatorias fueron tomadas en un contexto en el que “los inversores locales y extranjeros retiraron más de USD 35.000 millones del país desde el año pasado”.

Algunas de las variables que tiene en cuenta el WEF para definir la competitividad de los países son el nivel de las Instituciones, la Infraestructura, la Adopción de tecnología, Estabilidad macroeconómica, Salud, Mercado de Trabajo y el  Sistema Financiero, entre otras. Cada una de las áreas se califica individualmente y luego se hace un promedio para determinar la ubicación final del país en el ranking.

“Mientras estabilizar la economía sigue siendo la principal prioridad, resolver la dualidad entre el mercado laboral y el fortalecimiento del sistema financiero siguen siendo cuestiones de vital importancia en la Argentina”, mencionaron los especialistas de la fundación.

Por otra parte, el informe también detalla que los ejecutivos de negocios que fueron consultados por el WEF, bajaron sus percepciones en el sistema judicial del país, uno de los puntos débiles de la Argentina. Además, hicieron hincapié en la situación electoral, y consideraron que la inestabilidad política del Gobierno “está desalentando aún más a las inversiones privadas”

En cuanto al resto del mundo, las naciones más competitivas según el Foro son Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. 

En la región de América Latina y el Caribe, los países mejores ubicados en el ranking son Chile (puesto 33), México (48), Uruguay (54), Colombia (57), Costa Rica (62), Perú (65), Panamá (66), Barbados (77), República Dominicana (78), Trinidad y Tobago (79) y Jamaica (80).

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido