Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Alberto Fernández: “Vamos a cuidar sus ahorros y respetaremos sus depósitos en dólares”

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una entrevista esta mañana para Radio Futurock y…

By Inversor Global , in Argentina , at 23 octubre, 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una entrevista esta mañana para Radio Futurock y se refirió a lo que podría pasar con los mercados el próximo lunes después de las elecciones. “Si se repiten los resultados, espero que los mercados estén tranquilos porque con nosotros están seguros”, afirmó.

El lunes posterior a las elecciones primarias de agosto, en las que Fernández consiguió una victoria por 15 puntos de diferencia frente al oficialismo, los mercados respondieron de forma fatal con los activos argentinos. El peso sufrió una fuerte devaluación cercana al 30% y la bolsa porteña se desplomo casi un 48% en dólares.

En cuanto a los depósitos del sector privado en dólares, el ex jefe de Gabinete aseguró que los ahorristas no deberían preocuparse. “Vamos a cuidar sus ahorros y respetaremos sus depósitos en dólares”, y luego añadió: “Los argentinos no tienen por qué estar nerviosos, les pido que estén confiados porque se van los que armaron este desastre”.

En los meses posteriores a las PASO, el sistema financiero argentino sufrió una corrida bancaria motivada por una creciente desconfianza de los ahorristas. El viernes 9 de agosto, los depósitos representaban US$32.500 millones, ; con los últimos datos correspondientes al 16 de octubre, el stock de dólares se desplomó hasta los US$20.911 millones, casi un 36%.

Fernández también se refirió al Fondo Monetario Internacional y lo criticó por financiar al gobierno de Mauricio Macri. “El Fondo es responsable junto a Macri de lo que está pasando en el país, hay que recordárselo siempre”, y agregó “ellos pagaron con los 57 mil millones de dólares la campaña más cara de la historia porque hicieron todo lo posible para que Macri siga siendo presidente”.

Las críticas de Fernández plantean un posible deterioro en las relaciones entre el Fondo y la Argentina. El candidato del peronismo es el que mejor se perfila, hasta ahora, para ser el próximo presidente de la nación e históricamente ha reprobado las acciones del organismo multilateral de crédito.

Por su parte, los supervisores de la institución han declarado que están dispuestos a colaborar con el país sin importar quién gane en los comicios. La semana pasada, la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, afirmó que seguirán respaldando a la Argentina. “Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a Argentina y nuestro apoyo a políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero”, publicó en su cuenta de Twitter la semana pasada. 

El subdirector del organismo, David Lipton, también se expresó a favor de la continuidad de las relaciones y les restó importancia a las críticas de Fernández. “Siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige el país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, después de las elecciones es sensato mirar al futuro y ver qué forma para avanzar sería buena para la Argentina, para promover la estabilidad y lograr que vuelva a crecer”, opinó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido