Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Wall Street Journal: “Argentina está en crisis porque repitió los mismos errores del pasado”

Según el diario financiero estadounidense Wall Street Journal, Argentina está sufriendo una crisis económica debido a su déficit fiscal endémico….

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 26 septiembre, 2019

Según el diario financiero estadounidense Wall Street Journal, Argentina está sufriendo una crisis económica debido a su déficit fiscal endémico. Un patrón que repite “hace 70 años”.

En el artículo publicado ayer, el medio norteamericano señaló que el país ha vivido por encima de sus posibilidades desde 1950 y que “con su modelo proteccionista cerrado al libre comercio, con compañías ineficientes, le resulta complicado generar suficientes dólares a través de exportaciones para pagar su deuda soberana en esa divisa”.

“Eventualmente, los acreedores demandan tasas de interés más altas, los pagos de la deuda se vuelven imposibles de afrontar y la estructura se derrumba”, explicó la nota periodística.

Desde WSJ, afirman que Argentina se encamina a un nuevo default a solo 18 años de su última gran crisis. Sin embargo, sostienen que la situación actual no será tan grave como aquel entonces, aunque podría ser más duradera: “Esta crisis tal vez sea menos dramática que la del 2001, pero podría extenderse en el tiempo. Pocos expertos esperan que el alivio llegue en el corto plazo”, opinaron Santiago Pérez y Ryan Dube, los redactores del artículo.

También mencionaron los problemas inflacionarios del país, y destacaron que Argentina tiene “una de las economías con los niveles más altos de inflación de la historia reciente, con una mediana de 220% anual desde 1980”. 

El artículo opinó sobre la propuesta económica del candidato opositor, Alberto Fernández, de “estimular la economía mediante una política de impulso del consumo y de los salarios que contenga los índices de inflación mediante un pacto con empresarios”. Según WSJ, es una estrategia que ya ha sido utilizada previamente por el peronismo en la Argentina, pero que nunca pudo terminar con el problema de raíz.

Entre los principales inconvenientes que afronta la economía nacional actualmente, el reconocido diario señaló que “El país se dirige hacia un posible incumplimiento de alrededor de U$S115.000 millones en bonos en moneda extranjera”. Además, mencionó la pérdida de confianza de los ahorristas, que luego de las elecciones primarias, retiraron más del 30% de los depósitos en dólares del sector privado en cuestión de semanas.

La nota también resaltó la relación del país con el Fondo Monetario Internacional. Que en numerosas ocasiones le concedió préstamos a la Argentina “con la condición de imponer estrictas medidas de austeridad que el país con frecuencia no siguió”. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido