Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Trump le pidió a la Fed que baje la tasa de interés a cero

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter que la Reserva Federal debería bajar…

By Inversor Global , in Mercados , at 11 septiembre, 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter que la Reserva Federal debería bajar la tasa de interés a “cero o menos” para ayudar al país a refinanciar la deuda.

A solo una semana de la reunión de la Fed para definir si se modificarán los tipos de interés, Trump presionó al organismo financiero para que baje aún más la tasa, con el objetivo de estimular a la economía norteamericana.

En otro de sus tuits de hoy, el primer mandatario estadounidense criticó al titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, y aseguró que por su culpa, el país está perdiendo una oportunidad “única en la vida”.

No es la primera vez que Donald Trump le pide a la Fed que baje los tipos de interés. En agosto, el presidente también reclamó por una reducción en la tasa, pero en aquella ocasión, solo quería que baje un 1%. “Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor, y la economía mundial mejoraría notable y rápidamente. ¡Sería bueno para todos!”, publicó el mes pasado en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Powell participó de una charla el viernes pasado en la universidad de Zurich, Suiza, en donde sostuvo que: “La Fed hará todo lo que sea apropiado para ayudar a mantener la expansión económica de Estados Unidos”.

En la última reunión que tuvo el Banco Central estadounidense, en julio, la entidad recortó los tipos de interés en un 0,25%, dejándolos en un rango del 2,00 al 2,25%. Con esa decisión, la Reserva Federal cortó una racha de 11 años sin reducir la tasa, medida que no aplicaba desde la crisis financiera global de 2008.

Lo más probable es que la Fed termine accediendo a los pedidos de Donald Trump en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre. Una baja en los tipos hará que los créditos sean más baratos para los norteamericanos y eso beneficiaría a la economía en el corto plazo. Sin embargo, el insistente pedido de Trump por bajar las tasas, puede significar que la economía de Estados Unidos esté cerca de una recesión. Ya que las últimas dos veces (2000 y 2007) en las que el país norteamericano comenzó un proceso de bajar intereses, poco tiempo después, su economía empezó a contraerse.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido