Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Los depósitos en dólares del sector privado caen cerca de un 26% desde las PASO

Un mes después de la derrota de Mauricio Macri contra Alberto Fernández en las elecciones primarias para presidente, los depósitos…

By Inversor Global , in Argentina , at 10 septiembre, 2019

Un mes después de la derrota de Mauricio Macri contra Alberto Fernández en las elecciones primarias para presidente, los depósitos en dólares del sector privado cayeron más de un 25,6%.

A partir del lunes negro, la crisis económica que venía afectando al país se encrudeció considerablemente. El viernes antes de las PASO, los depósitos en dólares eran de USD 32.499 millones, un mes después de la victoria del peronismo, las empresas y  los ahorristas ya retiraron más de 8300 millones de dólares del sistema financiero argentino. Con los datos actualizados a los primeros días de septiembre, el stock de depósitos en dólares alcanza los USD 24100 millones, la cifra más baja desde el 8 de septiembre de 2017. 

Lo que más preocupa es la velocidad con la cual los ahorristas están retirando su dinero de los bancos. En las primeras dos semanas posteriores a las PASO, el flujo de salida era de 400 millones de dólares diarios. A partir del 27 de agosto, el retiro disminuyó hasta los 200 millones por día, aunque todavía sigue siendo una grave sangría para el país.

Por su parte, el Banco Central, que en los últimos días logró estabilizar el tipo de cambio oficial a partir de un control de capitales. Perdió más de 15000 millones de dólares en reservas desde las elecciones. Hasta el 9 de agosto, las reservas del BCRA sumaban un total de USD 66.309 millones. Un mes después, se redujeron hasta los USD 50.949 millones, representando una caída del 23,2% en solo 30 días. 

La agudización de la crisis obligó al Gobierno de Mauricio Macri a realizar cambios en la gestión económica del país. El ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, fue nombrado sucesor de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas de la nación.

Las primeras medidas que anunció fueron el “reperfilamiento” de los vencimientos de deuda en pesos y en dólares, acompañado por las restricciones en la compra de moneda extranjera. Ambas lograron frenar la corrida del dólar en el corto plazo, pero también profundizaron la fuga de depósitos y reservas, generando una mayor problemática para la próxima gestión que gobierne el país. 

En el 2013, la Argentina vivió una situación similar de fuga de reservas. Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los activos pasaron de USD 43.290 millones a USD 30.599 millones en doce meses, representando una pérdida del 29,3%, motivada por otro control de cambios que estaba vigente en aquel entonces.

Porcentualmente hablando, la mayor caída de reservas del país se dio en la crisis de 2001. El colapso financiero que sufrió la Argentina provocó que el BCRA pierda USD 19.002 millones, el 55,5% del total de las reservas en solo un año. Pasando de USD 34.234 millones que había en diciembre del 2000, hasta a los USD 15.232 millones a finales de 2001.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido