Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Lacunza viajará a Estados Unidos hacia fines de septiembre para negociar con el FMI

El ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, está preparando un viaje a Estados Unidos para la última semana de…

By Inversor Global , in Argentina , at 9 septiembre, 2019

El ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, está preparando un viaje a Estados Unidos para la última semana de septiembre. El reemplazante de Nicolás Dujovne, quiere reunirse con algunos banqueros e inversores de Wall Street y también con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

Debido a que el presidente Mauricio Macri decidió ir a la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes, es muy probable que Lacunza forme parte de la comitiva que acompañe al primer mandatario en Nueva York. El nuevo ministro del Gobierno tendrá la oportunidad de dialogar con algunos tenedores de bonos argentinos y podrá explicar los motivos por los que implementó el control de capitales en el país. Además, Lacunza dará indicios de cómo sería la próxima gestión económica de Argentina en el hipotético caso de que el oficialismo gané las elecciones de octubre. Durante esos días, también visitará Washington, ya que fue invitado a la celebración de los 60 años de la creación del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que será entre el 26 y 28 de septiembre.

El gobierno argentino está pasando por un momento crítico, luego de lidiar por más de un año con una crisis económica, que se agravó considerablemente después de los resultados de las elecciones primarias, el oficialismo necesita conseguir más financiamiento para evitar que la situación del país siga empeorando.

Bajo ese contexto, Lacunza buscará tener una reunión formal con David Lipton, el nuevo supervisor del FMI. Según lo acordado en el préstamo stand by, al organismo financiero debería enviar un desembolso de 5400 millones de dólares a la Argentina antes de octubre. 

El problema está en que la relación con el Fondo no es la misma desde que Christine Lagarde se alejó de la entidad para ser candidata a presidenta del Banco Central Europeo. La ex ministra de economía de Francia, fue la que negoció el préstamo con el Gobierno de Mauricio Macri. 

Cuando llegó el último desembolso en julio, el dólar valía 42 pesos y el oficialismo estaba confiado en que podía hacer una buena elección para llegar con chances de ser reelegido en octubre. La situación actual es completamente diferente, con una derrota abultada en las PASO, la divisa norteamericana llegando a apreciarse un 30% contra el peso, y con medidas económicas de urgencia que suelen ser mal vistas por los mercados financieros, el FMI podría pensárselo dos veces antes de enviar lo que queda del préstamo al país.

Si algo más le faltaba a la Argentina para poner en riesgo su acuerdo con el FMI, en agosto, el Banco Central no cumplió con el objetivo de la base monetaria por primera vez en diez meses. Ante esto, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, afirmó que se negociará una nueva meta con el organismo para septiembre.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido