Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pronosticó un crecimiento del PBI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó hoy el proyecto para el Presupuesto 2020 en el Congreso. La ley sería…

By Inversor Global , in Argentina , at 16 septiembre, 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó hoy el proyecto para el Presupuesto 2020 en el Congreso. La ley sería tratada después de las elecciones de octubre. 

Lacunza brindó hoy los lineamientos generales de la “ley de leyes” y fue optimista con la situación económica del país para el año entrante: “Pese a las adversas circunstancias económicas actuales, de cara a 2020 la economía argentina se encuentra bien posicionada para iniciar un proceso de crecimiento económico y progreso social sostenido”, afirmó. 

Las principales cifras que dio a conocer el equipo económico del oficialismo son: un crecimiento del 1% del PBI en el 2020, una inflación cercana al 34% y un dólar que cotice entre los 67 y 75 pesos. 

En el salón Delia Parodi, Lacunza también se refirió al “gradualismo” implementado por el Gobierno durante los primeros dos años de la gestión: “no fue una elección sino una imposición de la realidad ante una situación política en la que el Gobierno estaba en minoría en ambas cámaras del Congreso. Ese gradualismo debió ser financiado con la emisión de deuda”, opinó el ministro. 

A su vez, Lacunza dio su opinión acerca la gestión de Mauricio Macri e hizo hincapié en los factores que perjudicaron al Gobierno durante su mandato: “los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado ya que hubo una combinación de distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes y la sequía”, sostuvo.

Entre otros datos del informe que presentó el ministro de Hacienda frente a un grupo de diputados y senadores nacionales, se estima que la balanza comercial del país sea positiva en 2020 y termine con un superávit de 17500 millones de dólares. 

El gabinete económico del Gobierno también pronosticó un superávit fiscal primario del 1%, una caída en la inversión de un 5% y una leve suba del consumo en un 1,4%.

Lacunza presentó el proyecto de la ley presupuestaria solo para cumplir con la ley de Administración Financiera, que establece que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior. Lo más probable es que sea tratado luego de las elecciones presidenciales de octubre, o incluso después del cambio de mando en diciembre. De lo contrario, se repetiría la experiencia de 2015, cuando se aprobó la ley antes de los comicios y luego se tuvo que reformular mediante decretos del Gobierno. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido