Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La Fed bajó la tasa de interés por segunda vez en el año

La Reserva Federal de los Estados Unidos volvió a bajar los tipos de interés por segunda vez en lo que…

By Inversor Global , in Mercados Sin categoría , at 18 septiembre, 2019

La Reserva Federal de los Estados Unidos volvió a bajar los tipos de interés por segunda vez en lo que va del año. La entidad que regula el sistema financiero norteamericano ubicó la tasa en el rango de 1,75 % y el 2 %.

“A la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1,75 – 2 por ciento”, publicó la Fed en un comunicado de su página oficial. 

“Un mercado laboral que sigue siendo fuerte”, “un sólido crecimiento de los empleos” y “un aumento moderado de la actividad económica”, fueron los principales motivos que incentivaron a los integrantes del Comité Federal para volver a bajar el precio del dinero.

Otra de las cuestiones que tuvieron en cuenta fue la baja inflación de la economía estadounidense: “sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento”, explicaron en el artículo.

Además, la Fed corrigió de forma positiva sus pronósticos para el crecimiento económico del país. En junio, estimaban un alza del 2,1%, mientras que ahora, esperan que en el 2019 los Estados Unidos terminen con una suba de 2,2% del PBI.

La decisión de la Reserva Federal estuvo en sintonía con lo que está ocurriendo en el resto de los bancos centrales del mundo. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un recorte de los tipos de interés a un -0,5%, con el fin de retrasar lo más posible la llegada de una recesión a la eurozona.

Por otra parte, la Fed también escuchó los reclamos del presidente Donald Trump, para bajar el costo del crédito nuevamente. Sin embargo, el primer mandatario norteamericano no quedó conforme con la baja de un cuarto de punto. 

Pocos minutos después de que el anuncio se hiciera público, Trump criticó a Jerome Powell por no haber sido más agresivo. El presidente especula con las elecciones del 2020 y quiere una política monetaria más flexible para que la economía del país esté en óptimas condiciones durante el año próximo.

“Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fracasar. ¡Sin coraje, sin sentido, sin visión!”, sentenció Trump a través de su cuenta de Twitter.

La próxima reunión del ente financiero está pactada para el 29 y el 30 de octubre. Dentro de 42 días la Fed definirá si mantiene la tasa en los niveles actuales, o las presiones de Trump lograrán que el Banco Central estadounidense continúe con la tendencia bajista de los tipos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido