Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La economía argentina seguiría cayendo en el 2020

El Banco Central publicó esta semana el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), y las proyecciones macroeconómicas para la Argentina…

By Inversor Global , in Argentina , at 5 septiembre, 2019

El Banco Central publicó esta semana el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), y las proyecciones macroeconómicas para la Argentina son negativas para el futuro cercano. En la encuesta que el ente regulador del sistema financiero argentino realizó entre las principales consultoras económicas y bancos del país, se evidenció un panorama adverso para los últimos meses del año y también de cara al 2020.
Se espera que el Producto Bruto Interno cierre el 2019 con una caída del 2,5% y que el próximo año también registre una baja del 1,1%, lo que significaría una tendencia bajista de tres años para la economía nacional. En cuanto a la inflación anual, el informe del BCRA señala que las estimaciones apuntan a que termine en 55% para 2019.

Luego de algunos meses de relativa estabilidad cambiaria, el país, que aparentaba recuperarse lentamente de un pésimo 2018, sufrió un fuerte shock financiero luego de que conocerse los resultados de las elecciones primarias en agosto.
La derrota del oficialismo por más 15 puntos contra el peronismo fue el detonante para que el peso argentino se depreciara fuertemente contra el dólar, que llegó a cotizar 62 pesos el día después de los comicios. En sintonía con la devaluación de la moneda nacional, las acciones de empresas argentinas sufrieron un desplome histórico y el índice Merval en dólares perdió más de un 46% de su valor en un solo día.
La agudización de la crisis en la cual se encuentra la Argentina desde mayo de 2018, llevó al gobierno de Mauricio Macri a tomar medidas regulatorias para tratar de calmar a la sociedad y bajar la volatilidad de los mercados.
Además de reemplazar a Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda y Finanzas y nombrar a Hernán Lacunza, el gobierno también anunció un reperfilamiento de la deuda, control de capitales, congelamiento de algunos precios y aumentos del salario mínimo.
En el corto plazo, las medidas frenaron levemente las pérdidas de valor en la economía argentina. El peso se recuperó un poco y ahora cotiza en 55 pesos por dólar en el mercado mayorista. Por su parte, las acciones de las empresas argentinas mostraron un rebote en su cotización en la jornada del miércoles, aunque todavía siguen muy por debajo de sus valores previos a las PASO.
Todas estas situaciones que afectaron la actualidad económica nacional durante las últimas semanas, hicieron que todos los pronósticos sobre la Argentina sean modificados para peor. Los especialistas consultados por el Banco Central esperan que la inflación del mes agosto haya sido del 4,3%, y sus expectativas son más elevadas para el IPC de septiembre, que predicen un 5,8%.
En cuanto a la divisa norteamericana, el último relevamiento hecho por el BCRA considera que el dólar podría valer 66 pesos con 70 centavos para finales del 2019. Un cambio drástico, si se compara con el último informe, que lo ubicaba en 50 pesos por dólar.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido