Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La CNV se sumó al Banco Central y puso límites al rulo financiero

La Comisión Nacional de Valores (CNV), se sumó este viernes a las medidas del Banco Central y estableció límites para…

By Inversor Global , in Argentina , at 13 septiembre, 2019

La Comisión Nacional de Valores (CNV), se sumó este viernes a las medidas del Banco Central y estableció límites para frenar la operación conocida como “rulo financiero”. La decisión quedó convalidada hoy en la de la resolución general 808/2019 del Boletín Oficial.

A partir de ahora, los agentes de mercado, deberán controlar que los tenedores de títulos los conserven en su cartera por un plazo de cinco días hábiles. Luego de confirmar ese dato, podrán autorizar la venta del activo financiero. Además, la CNV definió que las operaciones de compra de títulos en dólares, solo podrán ser liquidadas en el plazo de “contado de 48 horas”.

Con esta decisión, el organismo que se encarga de controlar los mercados de valores de toda la Argentina, se sumó a las medidas implementadas por el Banco Central durante la noche del miércoles. 

El BCRA, había publicado en su comunicado N°6780, algunas restricciones para evitar que los inversores realicen el “rulo” de forma ilimitada: “Establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”, publicó la entidad que dirige Guido Sandleris.

 

Las medidas de ambas instituciones fueron pensadas como una especie de “parche” ante el desajuste del sistema financiero del país. Desde que se aplicó el cepo cambiario para evitar que el peso se siga devaluando, la cotización del dólar en los mercados paralelos no paró de subir.

Actualmente, la cotización del mayorista se encuentra estable en los 56 pesos, mientras que el dólar blue opera en $61,50 para la venta. El MEP subió considerablemente y ahora vale $67,15. Por último, el Contado con Liquidación (CCL) se disparó más de cinco pesos desde ayer y llegó hasta los 72,20, marcando una diferencia de casi el 29% respecto al oficial.

Durante los últimos días, muchos inversores se aprovecharon de esta brecha mediante la compraventa de bonos y acciones negociables en pesos y dólares. Lo que produjo un aumento exponencial en el volumen de operaciones y obligó tanto a la CNV como al Banco Central a poner una regulación.

A dos semanas del inicio cepo cambiario, la medida que tenía como objetivo estabilizar el valor del peso, terminó generando un problema mucho mayor. El peso siguió cayendo en los mercados donde el Gobierno no puede manipular el precio. A su vez, el oficialismo puso en riesgo la confianza de sus acreedores, entre ellos el FMI, que es muy probable que termine postergando el desembolso de US$ 5400 millones, complicando aún más la situación de la Argentina.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido