Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Kristalina Georgieva confirmada para ponerse al frente FMI

La ex presidenta y actual directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, fue anunciada como la única candidata para sustituir…

By Inversor Global , in Mercados , at 11 septiembre, 2019

La ex presidenta y actual directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, fue anunciada como la única candidata para sustituir a Christine Lagarde en la posición de directora gerente den el Fondo Monetario Internacional, según. El organismo financiero lo informó el propio organismo multilateral al comienzo de la semana mediante un comunicado de prensa.

“El periodo para presentar nominaciones para la posición de próxima directora gerente se cerró el viernes 6 de septiembre. Una nominada, Kristalina Georgieva, actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial y de nacionalidad búlgara, ha confirmado su voluntad a ser considerada como candidata”, mencionó el FMI a través de una nota difundida por la cuenta de Twitter de su vocero oficial, Gerry Rice. 

La candidatura de Georgieva fue impulsada por la Unión Europea, siguiendo con la tradición de que quien encabece el organismo sea un nativo de ese continente.

Georgieva tendrá la responsabilidad de sustituir a Christine Lagarde, quien en julio abandonó el cargo para ser buscar su nominación como presidenta del Banco Central Europeo. 

Doctora en ciencias económicas, Georgieva deberá resolver las cuestiones que quedaron a medio camino en la administración previa, como el préstamo stand by de 57.000 millones de dólares a la Argentina el año pasado.

Un año y medio después de aquel apoyo del Fondo, la Argentina está al borde del default y y Mauricio Macri al borde de perder la presidencia tras perder de forma abultada derrota contra Alberto Fernández en las elecciones primarias para presidente.

Una vuelta del peronismo al poder en el país puede significar un gran inconveniente para el FMI, si es que la próxima gestión gobernante decide no cumplir con los compromisos de deuda tomados por el macrismo.

Desde el Gobierno argentino, se sigue de cerca el cambio de mando en el FMI, debido a que existe la posibilidad de que la búlgara asuma antes de octubre y sea la encargada de tomar la decisión sobre el próximo desembolso, equivalente a 5.400 millones de dólares, que el Fondo debe enviar al país.

Otro inconveniente que deberá afrontar Georgieva es la desaceleración del crecimiento económico global. En jJulio, el Fondo anunció a través de un comunicado que sus expectativas sobre el crecimiento económico mundial habían empeorado. Pronosticó que crecería un 3,2% en 2019, una décima menos de lo que había dicho en abril y tres menos que el 3,5% anunciado en enero.

Estos recortes en las previsiones del FMI fueron motivados por la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. La entidad financiera considera que las disputas entre ambas potencias pueden debilitar al resto de los países del mundo, y que varios de ellos terminen como Argentina, solicitando la ayuda del Fondo para hacer frente a sus dificultades presupuestarias y financieras.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido