Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Informe de la OCDE: La economía argentina caerá 2,7% este año y 1,8% en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), modificó sus pronósticos para la economía argentina y estimó que…

By Inversor Global , in Argentina , at 20 septiembre, 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), modificó sus pronósticos para la economía argentina y estimó que el país finalizará 2019 con una caída de un 2,7% del PBI. Para el 2020, se espera una contracción del 1,8%.

En el informe que publicó en mayo, el organismo era mucho más optimista con la Argentina. Hace cuatro meses, la OCDE sostenía que la economía del país se iba a contraer un 1,8% durante el corriente año. Pero la fuerte devaluación del peso y el recrudecimiento de la crisis en el último tiempo, motivó a la entidad a bajar aún más las expectativas para el período actual.

La OCDE no solo empeoró sus proyecciones para el 2019, sino que cambió radicalmente su visión para el 2020. En el informe anterior, especulaban que la Argentina crecería un 2,1% el año próximo. Ahora, esperan que la recesión continúe y que la economía nacional caiga un 1,8%.

El pesimismo de la OCDE con el país de cara al 2020 contrasta totalmente con las estimaciones de la ley presupuestaria del Gobierno, que estiman un crecimiento del 1% del PBI para el año que viene.

Por otra parte, el organismo no solo revisó a la baja sus expectativas con la Argentina. En cuanto al crecimiento de la  economía mundial, la OCDE recortó tres décimas sus proyecciones para el 2019, bajándolas de un 3,2% a un 2,9%. Para el 2020 también redujo sus expectativas publicadas en mayo y las cambió de 3,4% a un 3%, marcando una clara desaceleración de la economía a nivel global.

Los datos difundidos por el organismo generan preocupación, debido a que son las estimaciones más débiles desde la crisis financiera de 2008. En aquella ocasión, la OCDE había especulado con un crecimiento del 2,9% para la economía global, la misma cifra que publicó para este año.

“Todos los riesgos que observamos nos llevan a un terreno peligroso para el crecimiento, pero también para el empleo”, sostuvo ayer la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, durante la presentación del informe sobre la economía mundial. 

Uno de los principales motivos de la OCDE para sus proyecciones austeras es la incertidumbre que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos: “Las tensiones comerciales y políticas alimentan los peligros de un débil crecimiento durante más tiempo”.

La economista jefa del organismo también advirtió a los políticos de ambas potencias sobre la posibilidad de que las proyecciones sigan empeorando: “Si los gobiernos no actúan a partir de ahora, el crecimiento mundial durante el próximo año podría ser inferior al 2,9% que prevemos para este año”.

Otro inconveniente político que preocupa a Laurence Boone es la situación entre el Reino Unido y la Unión Europea: “Un Brexit sin acuerdo puede representar  un golpe para la ya frágil economía británica, con efectos perturbadores en Europa”, afirmó.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido