Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


INDEC: La industria cayó un 1,9% y la construcción un 1,7% interanual

El INDEC mostró los datos de la producción industrial y de la actividad de la construcción durante el mes de…

By Inversor Global , in Argentina , at 6 septiembre, 2019

El INDEC mostró los datos de la producción industrial y de la actividad de la construcción durante el mes de julio. A pesar de que ambos sectores registraron mejores números que en los meses previos del año, en la comparación interanual marcaron una caída del 1,9% y 1,7% respectivamente.
Si se comparan con la actividad del mes previo, la industria logró un crecimiento del 3% mientras que la construcción superó en un 3,3% a los datos registrados durante el mes de junio. Esta recuperación que venía evidenciando la economía productiva quedará en el olvido luego de la fuerte devaluación sufrida en agosto.
Además, el organismo estadístico informó sobre los datos acumulados durante el 2019, que mostraron una caída del 8,4% de la producción industrial y del 8,3% en la construcción en los primeros siete meses del año.

 

En cuanto a la actividad industrial, hubo algunos rubros que a pesar del mal momento económico del país lograron un crecimiento interanual. Entre ellos se encuentra “Alimentos y bebidas” que creció un 4,2% motivado por una mayor producción de soja debido a que no hubo sequía. También se encuentra “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” que aumentó un 4,7% por una mayor explotación del yacimiento de Vaca Muerta.
Otras actividades que también crecieron en relación al mes de julio del 2018 fueron “Otros equipos, aparatos e instrumentos” en un 8,9%; “Productos textiles” un 1,7% y finalmente “Maquinaria y equipo” que aumentó un 0,7%.
Por otra parte, los rubros con peor desempeño interanual de la actividad industrial fueron “Vehículos automotores” que cayó un 26,1%, “Otros equipos de transporte” un 16,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” un 7,2% y “Productos de metal” 7,7%, entre otros.
En cuanto a los productos de la actividad de la construcción, solo el yeso (9,2%) y el hormigón elaborado (1,2%) registraron un alza interanual. Los que más cayeron son: artículos sanitarios de cerámica (-24,3%); pisos y revestimientos cerámicos (-21,8%); asfalto (-15,6%); y ladrillos (-14,3%).

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, habló ayer durante la presentación de su libro “La industrialización de la Argentina en el siglo XXI”. Se refirió al mal momento económico que afronta el país y criticó algunos aspectos de la gestión de Macri: “No hay un sólo país en el mundo que no priorice el valor agregado en la fabricación de sus productos. Tenemos que trabajar para establecer nuestra marca, como han hecho otros países, incluso de nuestro región”, y agregó: “en los momentos difíciles que estamos pasando, debemos volver a demostrar que el industrial es un hacedor, no estamos esperando que lluevan inversiones. Deben darse las condiciones para que las primeras inversiones sean nacionales”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido