Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Ex directora del FMI: “Argentina necesita una terapia de doloroso ajuste”

La ex Directora Gerente el FMI, Anne Krueger, publicó un artículo sobre la crisis económica que está afectando a la…

By Inversor Global , in Argentina , at 24 septiembre, 2019

La ex Directora Gerente el FMI, Anne Krueger, publicó un artículo sobre la crisis económica que está afectando a la Argentina y opinó que el país necesita una terapia de “doloroso ajuste”. 

En una columna que escribió para la página web Project-Sindicate.org, la economista estadounidense sostuvo que los candidatos presidenciales del país deben comprometerse a implementar reformas estructurales de forma urgente. Según Krueger, Argentina debe aplicar el modelo que utilizó Brasil para salir de la crisis en 2002, cuando los políticos, Lula da Silva y José Serra, se pusieron de acuerdo para continuar con el programa del FMI y luego siguieron años de crecimiento económico en la nación vecina.

En la nota titulada “Argentina necesita terapia intensiva”, la economista compara la situación del país sudamericano con la de un enfermo indisciplinado: “Imagínese a un hombre que ha vivido de manera demasiado extravagante y, eventualmente, debe ir al doctor para tratar una enfermedad aguda, además de otras varias condiciones crónicas”, introduce Krueger.  

“El médico prescribe diez días de antibióticos, y aconseja al paciente que comience a cuidarse mejor. Luego de tres días de tomar las pastillas y seguir las órdenes del galeno, el hombre se siente mucho mejor. Pero encuentra la vida tranquila penosa, así que se olvida de la medicina y de los consejos médicos, para recaer en el libertinaje”, y agrega: “Argentina es ese hombre, crónicamente gastando de más y sobre-regulando hasta que se ve forzado a ir al Fondo Monetario Internacional para una nueva dosis de tratamiento”.

En cuanto al Gobierno de Mauricio Macri, la ex economista jefe del Banco Mundial, sostuvo que de todas las reformas que prometió cuando asumió al poder en 2015, sólo cumplió con eliminar el control de capitales y liberar el tipo de cambio. El resto de las medidas importantes que necesitaba el país fueron frenadas para mantener el apoyo del público. 

Además, Krueger fue crítica con el gradualismo y afirmó que la Argentina debe continuar con los lineamientos pactados con el Fondo: “La crisis de la Argentina requiere la continuación de las medidas fiscales, monetarias y cambiarias delineadas por el programa del FMI. Más allá de eso, el país necesita reformas estructurales, especialmente una mayor reducción en el tamaño del sector gubernamental, comenzando con las jubilaciones. Más gradualismo sólo prolongará el dolor”, sentenció.

 

Guillermo Nielsen opinó sobre el artículo de Krueger y criticó la gestión de Macri

El economista con más influencia en la oposición, compartió la nota de Krueger a través de su cuenta de Twitter y comentó: “Lo mal que estamos para que Anne Krueger vuelva a opinar, con su sesgo de siempre, sobre Argentina. Nadie en el mundo puede creer la ineptitud del gobierno de Macri y de sus economistas que nos volvieron a llevar a una crisis económica profunda”, afirmó.

El Secretario de Finanzas de la Nación, participó en las negociaciones del país con el FMI durante 2003. En esas reuniones entre el Fondo y el gabinete económico, Nielsen tuvo que tratar con la economista estadounidense, que en ese entonces ocupaba el cargo de  Subdirectora Gerente en el organismo financiero.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido