Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El precio del petróleo se normaliza luego de un informe optimista de Arabia Saudita

Los precios del crudo caen luego de un informe positivo de la empresa estatal Saudi Aramco. La compañía explicó ayer…

By Inversor Global , in Mercados , at 18 septiembre, 2019

Los precios del crudo caen luego de un informe positivo de la empresa estatal Saudi Aramco. La compañía explicó ayer que la recuperación de las refinerías atacadas será más rápida de lo que se pensaba.

Desde la apertura de las sesiones del lunes hasta ahora, los contratos futuros del petróleo Brent cayeron más de un 9% y está en camino a volver a los valores previos al incidente. Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), bajó hasta los 58 dólares por barril, perdiendo un 8,7% desde los $63,47 que llegó a cotizar al comienzo de la semana.

La volatilidad en el mercado petrolero se debió a los ataques con drones del sábado en las refinerías de la Saudi Aramco, una de las principales empresas abastecedoras de crudo para la economía mundial. Durante el fin de semana, la compañía anunció que iba a reducir su producción a la mitad, y esto provocó un alza de los precios cuando abrieron los mercados financieros. El salto de un 19,5%  que se produjo el lunes en el Brent fue el más alto desde la Guerra del Golfo de 1991.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, que amenazaron con “volver a atacar en cualquier momento” si Arabia Saudita continua participando de la Guerra Civil yemení. El martes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que los árabes deberían ver el ataque como una advertencia para poner fin al conflicto bélico. Los iraníes son los principales aliados del grupo insurgente de los hutíes. Desde Washington, aseguran que el país persa estuvo involucrado en las acciones contra las refinerías saudíes.

Por su parte, Estados Unidos también reaccionó al incremento de las tensiones en Medio Oriente. Su presidente, Donald Trump, aseguró que el país aumentará las sanciones económicas contra Irán. “Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán”, publicó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que los precios del crudo se hayan normalizado por los informes optimistas de la compañía Aramco, la posibilidad latente de un conflicto directo entre Arabia Saudita e Irán, puede hacer que los valores del petróleo vuelvan a dispararse en cualquier momento.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido