Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El petróleo se disparó un 19,5% por los ataques con drones en Arabia Saudita

El precio del crudo se disparó en todo el mundo luego de los ataques con drones a dos refinerías de…

By Inversor Global , in Mercados , at 16 septiembre, 2019

El precio del crudo se disparó en todo el mundo luego de los ataques con drones a dos refinerías de Arabia Saudita. Durante la apertura de las sesiones del lunes llegaron a subir un 19,5%, marcando el mayor salto desde la Guerra del Golfo en 1991.

Los contratos futuros a noviembre del petróleo Brent, que marcan la referencia en los mercados europeos, llegaron a cotizar en 71,62 dólares el barril al inicio de la jornada. Con esta alza, el precio volvió a los niveles de mayo de 2019. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), llegaron a $63,47 el barril, apreciándose más de un 15,7% respecto a las cotizaciones del viernes.

El problema comenzó durante la noche del sábado, cuando se realizó una serie de ataques contra la infraestructura petrolera del Reino de Arabia Saudita. Diez drones atentaron contra dos refinerías de la Saudi Aramco, la principal compañía del país, que se vio obligada a reducir a la mitad la producción de hidrocarburos.

Los rebeldes hutíes de Yemen, se atribuyeron el ataque contra la empresa estatal saudí. Su principal vocero, Yahya Sarea, advirtió a través de las redes sociales que “pueden volver a atacar en cualquier momento”. Por su parte, desde Washington aseguran que Irán también está detrás de las acciones, debido a que es uno de los principales aliados del grupo insurgente en la Guerra Civil yemení.

Apenas se produjo el salto en el precio del crudo, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable y que no haya escasez en el mercado internacional. El anuncio de Trump a través de su cuenta de Twitter, logró moderar la suba del petróleo, pero todavía sigue un 10,5% más alto que la jornada anterior.

A pesar de la escalada en los precios, el petróleo se encuentra en una tendencia bajista desde octubre de 2018. Aunque haya subido casi un 20% en un día por los ataques a la empresa Aramco, el Brent todavía sigue un 22,6% debajo de los 86,67 dólares por barril que valía 11 meses atrás.  Por su parte el WTI, también está un 20% por debajo de los máximos del año pasado.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido