Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El INDEC informará la inflación de agosto este jueves

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará este jueves cuanto aumentaron los precios durante el mes de agosto….

By Inversor Global , in Argentina , at 9 septiembre, 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará este jueves cuanto aumentaron los precios durante el mes de agosto. Según las estimaciones de consultoras privadas, la inflación estaría entre el 3,5% y el 4,2%.

Luego de cuatro meses con tendencia a la baja, el índice de precios al consumidor (IPC) volvió a subir motivado por la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino. La consultora EcoGo, afirma que el aumento fue del 3,5% y para Ferreres & Asociados, un 3,8%.

Para la consultora Ecolatina, durante la primera quincena de agosto, los precios habían subido un 2% con respecto a las primeras dos semanas de julio.  Hasta ese momento, la inflación continuaba respetando la tendencia bajista que comenzó en abril, pero en la segunda quincena, los precios subieron un 5,8%. 

Por su parte, la consultora Elypsis, afirmó que la inflación mensual llegó hasta el 4,2%, llegando a ser el segundo mes con IPC más alto después de marzo. 

El martes pasado, el Banco Central de la República Argentina publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), con la opinión de 5 analistas extranjeros, 11 entidades financieras y 23 consultoras y centros de investigación. Los datos que publicó el BCRA marcaron un IPC de agosto de 4,3% y pronosticaron que el 2019 terminará con una inflación acumulada del 55%. 

Para septiembre, el REM consideró que los precios subirán aún más y pronosticó una inflación del 5,8%, que sería la más alta del año.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó la semana pasada que “hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación”, refiriéndose al claro cambio de tendencia que se vio luego de los resultados de las elecciones, en las que el peronismo ganó por más de 15 puntos contra el oficialismo.

Ante esta situación, el Gobierno de Mauricio Macri está estudiando la posibilidad de renovar el programa de Precios Cuidados. La idea del Poder Ejecutivo es negociar con los empresarios de la industria alimenticia un aumento para no perjudicar tanto a los productores, pero que se encuentre por debajo del promedio de la inflación.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido