Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El INDEC difundirá los datos de la pobreza esta tarde, llegaría al 35%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá los datos de la pobreza del primer semestre del año. Las…

By Inversor Global , in Argentina , at 30 septiembre, 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá los datos de la pobreza del primer semestre del año. Las consultoras privadas estiman que las cifras del índice abarcarán al 35% de la población.

El informe oficial del INDEC será publicado este lunes a las 16. Según la consultora Elypsis, la pobreza dará un salto de tres puntos porcentuales, desde el 32% que se registró en el segundo semestre del 2018.

La consultora también advirtió una caída del ingreso familiar cercana al 11,6% en los últimos 12 meses. “En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral reportado recientemente”, detalló el informe de Elypsis.

A su vez, se resaltó que el ingreso principal de los hogares registró una pérdida real del 13,6%, en los estratos de la sociedad con ingresos bajos. “Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6 %.  Aunque con un fuerte salto en el subempleo que termino el segundo trimestre 2019 en 13,1% y 18,3% de ocupados demandante de empleo”, señaló el escrito.

Los datos que dará a conocer el INDEC hoy no llegan a cubrir fuerte impacto devaluatorio posterior a las elecciones primarias de agosto. Desde Elypsis, no son optimistas y consideran que los datos del segundo semestre del 2019 serán todavía peores: “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”. 

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), también dio sus pronósticos sobre la pobreza y coincidió con Elypsis en que marcará un 35% en los primeros seis meses del año. El director del Observatorio, Agustín Salvia, declaró ayer para Radio Millenium que “5 o 6 puntos porcentuales de los nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes, un fenómeno que no ocurría desde la crisis de 2001/02”. 

Además, Salvia hizo hincapié en los problemas inflacionarios que afectan al país y los vio como el principal causante del crecimiento de la pobreza: “la disparada de la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”, afirmó.

Actualmente, la inflación en Argentina registra un 54,5% interanual. Con los datos del mes de agosto, el IPC volvió a mostrar un alza luego de cuatro meses a la baja. Y para Septiembre, a pesar de no contar con datos oficiales aún, las principales consultoras coinciden en que será el mes con mayor aumento de precios del 2019. Según el REM del Banco Central, rondaría el 5,8%.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido