Friday, October 18, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El Gobierno se financiará con los fondos del Transporte y de la ANSES

Debido a los problemas que está teniendo el Gobierno para buscar financiamiento en los mercados internacionales. El Ministerio de Hacienda…

By Inversor Global , in Argentina , at 17 septiembre, 2019

Debido a los problemas que está teniendo el Gobierno para buscar financiamiento en los mercados internacionales. El Ministerio de Hacienda oficializó la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas a los fondos de Transporte y la ANSES. 

“Disponer la emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original 4.110.000.000 millones de pesos”, se  publicó en el Boletín Oficial, a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas.

Mientras que para la ANSES, el Poder ejecutivo emitió Letes por $35 mil millones de pesos y u$s275 millones, que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

Ambas letras son a un plazo de 182 días y vencerán a mediados de marzo del 2020. La deuda en pesos devengará intereses a una tasa tipo Badlar, que se ubica en el 60,5% anual en la actualidad. Mientras que la deuda en dólares que el Gobierno contrajo con el FGS de la ANSES, se suscribirá a un valor de 961,64 dólares por cada cupón de 1000, abonando en seis meses un retorno de 38,36 dólares.

Esta decisión del Gobierno ocurre un mes después del anuncio del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el “reperfilamiento” de los vencimientos en los bonos emitidos por el tesoro argentino.

De esta manera, el Estado evitará recurrir a acreedores en el mercado internacional y pagar una tasa de interés mucho más alta para poder acceder al financiamiento.

Así, el oficialismo encontraría una forma de solventarse para contrarrestar la probable postergación del desembolso del Fondo Monetario Internacional, que equivale a unos US$5400 millones. 

No es la primera vez que un Gobierno argentino utiliza los aportes de los jubilados para financiar el déficit del Tesoro Nacional. Durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se realizó esta práctica de forma recurrente luego de la estatización de las AFJP a fines del 2008. La gestión kirchnerista utilizó los fondos para financiar obra pública, créditos para la vivienda y para tratar de disimular el déficit del Banco Central.

En un principio, el macrismo había sido muy crítico de estos métodos. Sin embargo, la imposibilidad de tomar deuda en el exterior por la suba del Riesgo País en los últimos dos años, y la postergación del desembolso con el FMI, obligaron al poder ejecutivo a tomar medidas de último recurso para tratar de evitar un default. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido