Sunday, May 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El Gobierno autorizó un aumento del 4% en los combustibles a pesar del congelamiento

El Gobierno destrabó el congelamiento a las naftas y autorizó una suba del 4% en los precios. La volatilidad en…

By Inversor Global , in Argentina , at 19 septiembre, 2019

El Gobierno destrabó el congelamiento a las naftas y autorizó una suba del 4% en los precios. La volatilidad en el valor internacional del petróleo fue el justificativo para suspender el decreto que regía desde el 15 de agosto.

Los pronósticos de la inflación se verán afectados luego de esta medida anunciada por la Secretaría de Energía. Si las estimaciones inflacionarias para septiembre ya eran cercanas al 5,8% según el REM del Banco Central, el imprevisto con las refinerías árabes generará más presión en el IPC del noveno mes del año.

En un artículo publicado ayer en la página oficial de la Secretaría de Energía, se destacó que los aumentos en el precio del crudo a nivel internacional “conllevan a una situación imprevista y significativa que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”. 

Relacionado:  El costo de ser testarudo cuando hablamos de economía

Además, en el comunicado recordaron que el decreto del congelamiento de las naftas por 90 días los habilitaba a “dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

En cuanto a los precios de los combustibles, el litro de nafta premium, que hasta ayer se vendía a 50 pesos, ahora pasará a valer 52$. Mientras que el gasoil premium, pasará de los 48 pesos a los $49,90.

El último incremento de las naftas en la Argentina había sido el 1 de julio. Desde entonces, las empresas productoras  y refinadoras le reclamaron al Gobierno que los precios estaban muy atrasados. 

En julio, el valor del dólar rondaba los 42 pesos, utilizando la cotización del dólar mayorista de hoy ($56,50), el desajuste de los precios es cercano al 34,5%.  Sin embargo, si uno compara el cambio de los valores del petróleo entre esas fechas, la diferencia es mínima. Antes valía 65 dólares el barril de Brent y ahora cotiza en US$64,40.

La disparada del crudo por los ataques en Arabia Saudita generó incertidumbre en los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, la empresa estatal Aramco trajo alivio este martes al anunciar que las refinerías volverían a estar al 100% de su capacidad en un lapso de tres semanas.

Es cierto que hoy el petróleo vale un 7,3% más que la semana pasada, pero si se toma una medida de tiempo más amplia, el valor del crudo se encuentra en una sólida tendencia bajista durante el último año. Desde octubre de 2018 hasta ahora, el precio del Brent se ha depreciado más de un 25%.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido