Monday, February 17, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El dólar oficial sigue estable pero la brecha con el CCL ya supera el 30%

En una nueva semana para el mercado financiero, el Gobierno sigue enfocado en mantener a la cotización oficial de la…

By Inversor Global , in Argentina , at 16 septiembre, 2019

En una nueva semana para el mercado financiero, el Gobierno sigue enfocado en mantener a la cotización oficial de la divisa norteamericana en los $56,26. El dólar blue cotiza $61,50. A pesar de tener una diferencia del 9,3% respecto al mayorista, se encuentra muy retrasado en comparación al dólar bolsa y al “Contado con Liquidación”.

A pocos minutos del cierre del mercado de cambios, el dólar MEP opera en los 69 pesos, mientras que el CCL se encuentra al borde de los 73 pesos. 

Era esperable que la decisión del Gobierno de implementar un cepo cambiario iba generar una brecha entre el mercado oficial y el paralelo. Sin embargo, la distancia entre las cotizaciones ha crecido considerablemente en muy poco tiempo. Cuando se implementó el último control de cambios en el país, en los comienzos del 2011, el dólar CCL tardó más de un año (Mayo 2012) en llegar a una brecha del 30%. En la actualidad, esa diferencia se alcanzó solamente en dos semanas desde el inicio de las restricciones de capitales.

 

Relacionado:  Podés ganarle a la inflación con esta fórmula en dólares

En cuanto al Riesgo País, subió hasta los 2,200 puntos básicos y ya acumula un alza de 170% en los últimos 12 meses. El indicador elaborado por JP Morgan volvió a recuperar su tendencia alcista luego de los rumores sobre la postergación del desembolso de US$5400 millones del FMI a la Argentina. 

Otro factor que genera incertidumbre es el anuncio de la calificadora de inversiones Morgan Stanley, que informó el viernes pasado que analizará si el país puede continuar siendo un “Mercado emergente” luego de los controles implementados por el Gobierno. En diciembre de este año, la entidad definirá si Argentina permanece donde está o vuelve a caer al índice de “Mercado de frontera”.

Por su parte, el Banco Central comenzó la semana bajando la tasa de interés hasta el 83,8%, dos puntos por debajo del máximo registrado durante la gestión de Mauricio Macri en 86%. Desde las PASO hasta ahora, el BCRA subió la tasa más de 20 puntos porcentuales.

 

Relacionado:  Nobac: todo lo que necesita saber

Comienzo de semana alcista para las empresas argentinas en Wall Street

Luego de un viernes negativo para las compañías nacionales que cotizan en el exterior, en la mitad de la jornada del lunes, la gran mayoría de ellas suben más de un 2%.

Entre las que mejor desempeño están teniendo se encuentran Pampa Energía (7,01%), Transportadora Gas del Sur (5,95%), Grupo Financiero Galicia (4,85%), YPF (4,76%), Central Puerto (4,06%) y Edenor (3,06%), entre otras.

Los únicos ADR del país que están registrando pérdidas en la primer sesión de la semana son Mercado Libre (-2,85%) y Bioceres Crop (-0,29%).

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido