Sunday, April 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El Banco Central no cumplirá su objetivo con el FMI y aumentará la base monetaria

El Banco Central modificó las metas de la base monetaria e informó que tendrá un crecimiento del 2,5% mensual para…

By Inversor Global , in Argentina , at 19 septiembre, 2019

El Banco Central modificó las metas de la base monetaria e informó que tendrá un crecimiento del 2,5% mensual para el bimestre de septiembre y octubre. De esta manera, la entidad dejó atrás su compromiso con el FMI de no emitir más dinero.

La decisión fue tomada por el Comité de Política Monetaria (Copom) y fue difundida a través de un comunicado de prensa. “A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas”, informó la entidad en su página oficial.

En el escrito, también se explicaron los motivos para justificar la modificación de las metas: “la aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida”.

Relacionado:  El Estado encarece el precio de los 0kms un 50%

Antes de esta variación, el objetivo para la base monetaria de septiembre era de 1,328 billones de pesos. Ahora, el Copom estima que la cifra suba hasta $1,377 billones.

Otra modificación anunciada por el Central fue la decisión de elevar el piso de los tipos de interés. El límite mínimo de la tasa de las leliq, que era del 58%, fue elevado hasta el 78% para septiembre y a 68% para octubre. Desde el Copom, consideraron que “estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre”.

En el artículo publicado en el sitio oficial del BCRA, se aclaró que las medidas fueron decididas de forma unánime por los integrantes del Comité. “El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.”, señaló el comunicado.

Estos cambios significan un nuevo incumplimiento del Banco Central en su acuerdo con el FMI. Los anuncios del Copom llegan en un mal momento. Si se tiene en cuenta que el Fondo puso en suspenso la entrega del desembolso de US$ 5400 millones, el organismo podría tener otro motivo más para replantearse la continuidad del préstamo stand- by con la Argentina.

Sin embargo, el FMI manifestó su apoyo al país en un comunicado. “El personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta el país”, y agregó: “Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas”, haciendo referencia a la próxima visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a Estados Unidos en la última semana de septiembre.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido