Wednesday, November 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


El Banco Central le pone límites al dólar rulo

Luego del furor generado entre los inversores por el “dólar rulo”, el Banco Central se vio obligado a tomar medidas…

By Inversor Global , in Argentina , at 12 septiembre, 2019

Luego del furor generado entre los inversores por el “dólar rulo”, el Banco Central se vio obligado a tomar medidas para limitar la compraventa de bonos y acciones, maniobra que dejaba ganancias de más del 7% en cuestión de minutos.

El miércoles por la noche, la entidad que regula el sistema financiero argentino determinó que los compradores de divisas, tendrán que hacer una declaración jurada en la que se comprometan a no invertir en títulos valores por al menos cinco días. 

“Establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”, informó ayer por la noche el Banco Central mediante el comunicado N°6780.

Con este nuevo límite, el BCRA evitaría que los inversores puedan realizar este tipo de operaciones de forma ilimitada. A su vez, cada persona solo podrá hacer un “rulo” cada 5 días, lo que reducirá notablemente el volumen de operaciones en el mercado de bonos. 

El desajuste financiero comenzó a principios de este mes, cuando entró en vigor el control de capitales implementado por la nueva gestión económica del Gobierno. La restricción en la compra de dólares, con un tope de USD 10.000 por persona, generó que aumente la brecha entre el mercado oficial y los paralelos. 

El dólar blue llegó a tener una diferencia de 5% respecto al oficial, pero este spread es mínimo comparado al del dólar MEP y al Contado con Liquidación, en el caso del CCL, la brecha se ubica en el 20%. Actualmente, la cotización del CCL está $67,40 mientras que el dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, opera en $61,40.

Esta distorsión provocó que el volumen de operaciones en el mercado de bonos se multiplique por siete en cuestión de días. El bono más utilizado para esta maniobra es el Bonar 2024(AY24 y AY24D), este activo financiero es uno de los mejores para realizar el “rulo” debido a su liquidez, y a que opera tanto en pesos como en dólares. 

Antes del cepo cambiario implementado por el Gobierno, el volumen en el mercado de este bono era de 10.000 operaciones diarias. Ayer, logró superar las 70.000 operaciones debido a la cantidad de inversores que se aprovechaban del “rulo”.

A partir de ahora, el desajuste continúa, debido a que el “rulo” se podrá hacer igual aunque el inversor tenga que esperar cinco días. Pero las medidas del Banco Central,  frenarán el furor que generó este tipo de operaciones en el último tiempo. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido