Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Dólar rulo: La brecha entre el oficial y el CCL supera el 20%

Mientras el dólar mayorista opera estable en los 56 pesos debido a los controles de capitales implementados por el Gobierno,…

By Inversor Global , in Argentina , at 11 septiembre, 2019

Mientras el dólar mayorista opera estable en los 56 pesos debido a los controles de capitales implementados por el Gobierno, la brecha del tipo de cambio oficial con el dólar MEP y el CCL es cada vez más amplia. 

El Contado con Liquidación (CCL), que se obtiene a través de la compra de acciones y bonos en el mercado local en pesos, para luego vender los títulos por dólares en el exterior, llegó a operar ayer en 67,18 pesos.  Solo en la jornada del martes, el CCL se apreció un 4% desde los 64,60 que valía el lunes. 

Actualmente, existe una diferencia de 20% entre el dólar mayorista y el CCL. Estas distorsiones del mercado cambiario provocan que las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, no valgan lo mismo en el mercado local que en el internacional.

Un claro ejemplo de estas variaciones del mercado es lo que pasó ayer con el Índice Merval, que subió un 4,7% en el mercado local, mientras que el ARGT, el ETF que sigue las acciones argentinas en el exterior, solo subió un 0,13%.

Otro caso es el de YPF, que en el mercado local registró ganancias de un 3% y en Wall Street se apreció solamente un 0,6%. 

Además del dólar CCL, existe el MEP, o también conocido como “dólar bolsa”, el cual se obtiene mediante la compra de bonos en pesos y su venta en dólares, aunque sin la necesidad de sacar el dinero del país. Con esta dolarización de carteras dentro el mercado financiero argentino, también se puede obtener una rentabilidad interesante, aunque el margen de ganancia es menor que en el dólar contado con liquidación.

 Este tipo de operaciones conocidas como “rulo”, se están volviendo muy populares entre los inversores desde que entró en vigor el control de capitales en septiembre. En solo diez días, la cantidad de operaciones con títulos públicos se multiplicó por siete.

En el caso del Bonar 2024 (AY24 y AY24D), el volumen del mercado pasó de 10.000 operaciones a más de 70.000 en cuestión de días. 

La contracara está en el mercado único de cambios, con un dólar mayorista planchado artificialmente en los 56 pesos, ayer se operaron menos de 400 millones de dólares, un 28% menos que el lunes.

JP Morgan puso a los bonos argentinos en revisión por los nuevos controles de capitales

La implementación del cepo cambiario por parte de la nueva gestión económica, está generando todo tipo de consecuencias en las variables financieras de la Argentina. La entidad estadounidense, JP Morgan, informó ayer a través de un reporte que los títulos del país serán puestos en revisión.

JP Morgan decidió revisar a la Argentina debido a las medidas aplicadas por el Gobierno para tratar de estabilizar el tipo de cambio. Desde septiembre, existe un tope de 10 mil dólares para la compra de divisas para personas humanas y de 0 dólares para empresas.  Según el banco estadounidense, no se puede formar parte de los índices de deuda gubernamentales si el país cuenta con algún tipo de restricción cambiaria.

El gobierno tiene tiempo hasta el 29 de noviembre para realizar modificaciones en los controles de capitales decretados. De lo contrario, los bonos locales serán retirados del índice de deuda gubernamental en moneda local (GBI-EM). Si JP Morgan decide retirar a la Argentina, el país no podrá ser elegido para participar del índice por 12 meses.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido