Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


China y Estados Unidos se reunirán en octubre para reanudar las negociaciones

China y Estados Unidos están dispuestos a dialogar para buscar una solución a la guerra comercial, las delegaciones de ambos…

By Inversor Global , in Mercados , at 5 septiembre, 2019

China y Estados Unidos están dispuestos a dialogar para buscar una solución a la guerra comercial, las delegaciones de ambos países se reunirían en octubre para negociar un acuerdo y ponerle fin a las tensiones entre las potencias.

El Ministerio chino de Comercio, informó en un comunicado de prensa que “Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EEUU en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante”. Este ligero avance en las relaciones entre EEUU y el gigante asiático se conoció luego de que el principal negociador chino, Liu He, tuviese una conversación telefónica este jueves con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lighthizer.

El acercamiento de ambas potencias llega días después de que entrara en efecto la imposición de nuevos aranceles. Desde el 1 de septiembre, Estados Unidos subió a 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas. Mientras que el país asiático,  aumentó los derechos de aduana en 75.000 millones de dólares a los productos norteamericanos.

Los problemas entre China y Estados Unidos comenzaron en marzo de 2018, cuando Trump comenzó con su política arancelaria. A partir de ese momento, las relaciones de ambos países marcaron un punto de inflexión y las preocupaciones de la economía global no pararon de crecer. Dieciocho meses después de aquella decisión de Trump, la moneda nacional de china, el yuan, sufrió una devaluación del 15% afectando seriamente al resto de los países considerados emergentes, entre ellos Argentina. 

 

El objetivo de Trump con esta guerra económica es equilibrar el intercambio comercial de las dos naciones, que actualmente superan los 380 mil millones de dólares. Pero a pesar de tener una política mucho más reacia con el país de Asia, el desequilibrio de la balanza comercial sigue siendo muy alto y los resultados de los aranceles fueron poco efectivos.

Además de los problemas que pueden llegar a tener China y Estados Unidos por sus cuestiones comerciales, el resto de la economía mundial también observa con preocupación. En las últimas previsiones del crecimiento global que realizó el FMI, rebajó sus proyecciones  al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, lo que empezaría a indicar una desaceleración en la economía. 

La última vez que las delegaciones de ambos países se reunieron para negociar fue en Shanghái, pero en esa ocasión, no concluyeron las conversaciones con ningún anuncio económico importante. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido