Friday, November 15, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Caen las acciones argentinas en Wall Street ante la incertidumbre con el desembolso del FMI

La semana terminó mal para las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, la gran mayoría de las compañías nacionales…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 13 septiembre, 2019

La semana terminó mal para las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, la gran mayoría de las compañías nacionales se desplomaron este viernes.

Luego de los rumores de una posible postergación del desembolso de US$ 5400 millones del Fondo Monetario Internacional, las acciones argentinas que se comercian en el exterior registraron caídas importantes.

En una sangría casi total de las empresas del país, los peores desempeños de hoy fueron del Grupo Financiero Galicia (-5,50%), Grupo Supervielle (-5,50%), IRSA ADR (4,42%), Pampa Energía (-3,57%) y BBVA Banco Francés (-2,52%), entre otros.

Las únicas compañías que terminaron la jornada al alza en bolsa de Nueva York fueron el Banco Macro (1,02%), Despegar.com (2,08%) y Edenor (2,41%).

Lo llamativo de esta caída de las empresas argentinas en Estados Unidos es la clara diferencia con que lo ocurrió en el mercado local. Mientras todas las acciones del país cayeron un promedio del 3% en el exterior, el Índice Merval está subiendo a un 3% a pocos minutos del cierre de la jornada.

Esta distorsión puede explicarse con el furor de la última semana con el “dólar rulo”. Mientras que la divisa norteamericana operó estable en los 56 pesos en el mercado mayorista, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió cinco pesos y cotizó en los $72,20, marcando una brecha de casi el 30% respecto al oficial. 

El CCL se obtiene mediante la compra de títulos en pesos en el ámbito local, para luego venderlos por dólares en el exterior, lo que explicaría perfectamente el motivo por el cual las acciones suben en la Argentina y se desploman en los Estados Unidos.

Otra variable macroeconómica que subió durante el viernes fue el Riesgo País, el indicador elaborado por JP Morgan terminó el día en los 2169 puntos básicos, un 3,10% más alto que el jueves. En cuanto a la tasa de interés del Banco Central, se colocó en 85,991%, manteniéndose prácticamente sin modificaciones durante toda la semana.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido