Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Argentina y Brasil firmarán hoy un nuevo acuerdo automotor

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmará hoy en Brasil un nuevo acuerdo bilateral para regular el intercambio…

By Inversor Global , in Mercados , at 6 septiembre, 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmará hoy en Brasil un nuevo acuerdo bilateral para regular el intercambio de automóviles con el país vecino. 

Sica se encontrará en Rio de Janeiro con el ministro de economía brasileño, Paulo Guedes y el secretario de Comercio Exterior, Marcos Troyjo. A las 15:30 se espera una conferencia de prensa en la que los funcionarios anunciarán el acuerdo. 

En un principio, había tiempo hasta el 2020 para cerrar este nuevo Pacto Automotor Común (PAC), pero los resultados de las PASO generaron cierta desconfianza en los brasileños, que prefirieron adelantar la cuestión para este año y concretar el tratado con la actual gestión. 

El primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado al principal partido opositor de la Argentina en numerosas ocasiones y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene una mejor relación con la oposición brasileña que con el oficialismo. Los temores de Bolsonaro ante una Argentina más proteccionista con la vuelta del peronismo, incentivaron a que el acuerdo se firme lo antes posible. 

El actual pacto que existe entre ambos países, consiste en que por cada dólar que importa Brasil de Argentina, podrá exportar 1,5 dólares sin pagar arancel. La idea de Brasil es llevar esta diferencia a 3 dólares, pero la propuesta argentina es ser un poco más gradual y aumentar la brecha a 1,7 dólares, por lo menos hasta 2023. El objetivo de Sica es firmar un pacto que permita abrir el mercado automotriz, pero sin perjudicar demasiado a la industria nacional, que no está en las mismas condiciones que los productores brasileños para competir.

El nuevo acuerdo tendría una duración de diez años, para luego liberalizar el comercio de autos entre ambas naciones. Desde Brasil consideran que esperar hasta 2029 es necesario porque prepararía bien al Mercosur para el otro gran tratado con la Unión Europea, que busca un libre comercio automotriz entre bloques para dentro de quince años.

Por su parte, Brasil quiere convertirse en el líder de exportaciones regionales de vehículos, así, su industria puede consolidarse un poco más antes de la llegada del libre comercio con el continente europeo. 

Desde Argentina, el objetivo es ampliar un rubro industrial que genera una gran cantidad de empleos. Pero también con un poco de prudencia, comprendiendo que con la crisis económica que afecta al país, una rápida flexibilización del mercado puede llegar a profundizar el malestar en el rubro automotriz argentino.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros ocho meses del año, el 65,7% de los automóviles exportados por Argentina tuvieron como destino Brasil. Mientras que seis de los diez modelos de autos más vendidos en la Argentina llegan desde el país limítrofe.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido