Monday, January 20, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


5 preguntas a Federico Tessore: inversiones en dólares y en pesos

Federico Tessore es, sin dudas, una de las palabras mas autorizadas en lo que refiere a distintos tipos de inversiones….

By Inversor Global , in Argentina Sin categoría , at 23 septiembre, 2019

Federico Tessore es, sin dudas, una de las palabras mas autorizadas en lo que refiere a distintos tipos de inversiones. Hace años que desde Inversor Global colabora con llevar a los pequeños inversores, el conocimiento de los profesionales. 

En esta ocasión rescatamos estas preguntas, recurrentes entre los lectores, a las que Federico nos responde con su estilo habitual.

Hay un tipo de inversión, específicamente en TD Ameritrade llamada Managed Portfolio Matched to Your Goals, ¿Es recomendable para empezar a invertir?

TD Ameritrade que es un broker online de Estados Unidos en el que cualquier argentino puede abrir una cuenta en forma online y después transferir desde su cuenta de la Argentina en cualquier parte del mundo a este broker y a partir de este broker comprar acciones o bonos o fondos, no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo. Específicamente, el mencionado, es un servicio que brinda este broker donde arman un portafolio a tu medida, es decir te harán una serie de preguntas y arman tu portafolio a medida. Si bien no lo usé, sé que hay muchos brokers americanos que tratan de entrar en este servicio que se llama “Robo Advisors” que dan una recomendación de inversión focalizada en tus necesidades pero no es una persona, sino que es un robot quien lo arma… no sé si son eficientes o no, pero ese es el objetivo de este Managed Portfolio que ofrece TD Ameritrade: armar un portafolio a tu medida.

¿Hay alguna forma de invertir 500 dólares y que no cobren mantenimiento?

En el caso que abras una cuenta en un broker cómo TD Ameritrade en Estados Unidos, no cobran mantenimiento sino que cobran una comisión cada vez que compras acciones y vendes. En el caso de aquellos suscriptores de Inversor Global que tienen acceso a Poket, una plataforma para comprar y vender activos en Estados Unidos acceden a este tipo de cosas sin pagar ningún costo de mantenimiento y hay muchas otras opciones así que se puede empezar a invertir en exterior con 500 dolares. 

Una inversión en dólares en VISTA OILGAS, según tu opinión, ¿conviene venderla o mantenerla?

El problema que tiene esta acción, que es VISTA es que está apostando al desarrollo de Vaca Muerta y en vistas al nuevo gobierno y con las medidas del actual gobierno congelando el precio de la nafta y regulando un poco, el mercado es muy pesimista sobre las medidas que puede llegar a tomar el casi seguro próximo gobierno Alberto Fernández entonces la acción se destruyó. Vender o quedartela depende un poco de tu portafolio, depende de tu horizonte de inversión y depende de que pienses que puede pasar en la Argentina durante los próximos años, si pensás que vamos a ir una economía muy regulada y con precios máximos y todo ese tipo de cosas que se hizo en el pasado, las acciones como VISTA OILGAS se van a seguir destruyendo y nunca se van a recuperar. Si el gobierno si el nuevo gobierno que asuma en diciembre es más amigable con los mercados la acción sin duda va a recuperar así que pero también depende de tu situación particular si la podés esperar o no si es una parte importante de tu patrimonio o no

¿Son buenos los Cedears? ¿Qué diferencia tienen con las acciones originales? ¿De querer invertir en exterior, son lo mismo?

Los Cedears son certificados que representan acciones en el exterior, por ejemplo si uno quiere comprar acciones de Apple pero no tiene una cuenta en un broker de Estados Unidos, puede abrir una cuenta en un broker argentina y a través de un Cedear replicar el comportamiento de la acción en Estados Unios.  La verdad que funciona muy  

parecido a las acciones de Estados Unidos y es muy recomendable para aquellos que no tengan ganas o no quieran o no puedan abrir una cuenta en un broker online de Estados Unidos pueden abrir una cuenta en un broker online de Argentina y comprar Cedears. No hay un montón de Cedears pero hay una  buena oferta y eso te protege contra la devaluación y contra todos los problemas de la economía argentina así que es una muy buena opción.d

Existen formas como una situación que invierte en acciones latinoamericanas que dan un retorno del 100% por ciento anual en pesos… ¿Dónde está el negocio en invertir en Estados Unidos por 10-15% anual?

Este es uno de los peores errores que cometen los inversores en la Argentina:  comparar retornos en pesos con retornos en dólares. A la comparación del retorno en pesos, falta transferir ese  retorno en pesos a dólares. Vos tuviste un retorno del fondo de acciones latinoamericanas del 100 %, supongamos, durante el último año pero ¿cuánto se devaluó el peso durante este último año? En realidad perdiste plata, si invertiste un fondo de acciones latinoamericanas que subió un 100% en pesos pero el tipo de cambio subió un 150%, para hacer cuentas simples perdiste un 50%  por ciento de tu patrimonio porque siempre tienes que medir tu plata en dólares no en pesos, los pesos no sirven para nada… pierden valor todo el tiempo, entonces tienes que medir tu capital en una moneda dura, por eso es mucho más redituable y conveniente y mucho más riesgoso hacer inversiones en dólares en Estados Unidos que tienen un 10-15%, que es una tasa espectacular, porque sabes que ese es el retorno real. Si vos hacés un plazo fijo en pesos al 60% a tres meses y en esos tres meses se devalúa la moneda  o la inflación es de un 70 %, perdiste plata. Esto es fundamental, es uno de los conceptos más importantes que tenemos que incorporar nosotros conversores argentinos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido